La guía para ser un buen micólogo
Federico Sánchez Tundidor recoge los trucos para identificar hasta 100 setas de Los Alcornocalesl prueba superada Las 17 páginas con las claves pasan la prueba de fuego en una salida al monte con 60 profesores de Marbella y Coín
La Asociación Micológica Chantarela ha cumplido once años de existencia y para celebrarlo como se debe Federico Sánchez Tundidor organizó una salida en busca de setas en Jimena de la Frontera con 60 profesores procedentes de Marbella y Coín.
La cita, que se celebró por tercer año consecutivo, sirvió también para poner en práctica una guía elaborada por Sánchez Tundidor que ha dedicado cuatro meses para que viera la luz. Por supuesto, la Guía Dicotómica y Macroscópica de las 100 setas más frecuentes del Parque Natural de los Alcornocales se puso en práctica con un éxito rotundo.
Durante el recorrido los participantes encontraron 68 especies de setas pese a que el río Hozgarganta estaba más bien seco. "No había llovido nada y sin embargo encontramos setas", celebraron.
La guía, según el artífice, tiene cada especie señalada con varias opciones. Así, descartando se obtiene la seta encontrada. Las claves recogidas por el autor, micólogo de sentimiento y gran conocedor del parque natural de Los Alcornocales, se reparten en 17 páginas.
Aunque hace falta manejar una terminología base, el manual es claro y conciso a la hora de descartar setas venenosas, que de eso se trata. Asimismo, el naturalista Federico Sánchez Tundidor subrayó que durante el recorrido localizaron dos especies nuevas para el parque natural: Hygrophorus chrysodon, más conocida como diente de oro, una seta preciosa e inconfundible, según el profesor y Poria punctata. "Ambas se suman a las 1.240 contabilizadas en el catálogo elaborado por José Ramón Sogorb", explicó.
De todas las setas recogidas, sólo 16 eran comestibles y diez resultaron tóxicas. Tras cuatro horas de itinerario los participantes, que partieron del Camping Los Alcornocales, volvieron al mismo sitio para almorzar y allí mismo expusieron las piezas tras ser analizadas.
Los 60 profesores participantes forman parte del Grupo Herbario Virtual Micológico y Botánico Ibn Al Baytar y es la segunda vez que visitan Jimena ya que en la tercera ocasión la cita fue en Júzcar.
Por otro lado, el próximo domingo 27 de diciembre Chantarela tiene previsto, fiel a su tradición, salir a los montes cercanos si la climatología lo permite. Se realizará una comida campera como acto conmemorativo de las fiestas navideñas y los miembros partirán del camping a las 9:30 horas.
Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR TROPS
Contenido Patrocinado