La Guardia Civil detiene a tres personas e interviene casi 40 kilos de hachís en vehículos con destino a Algeciras

Dos operativos en el puerto de Ceuta frustran el transporte de droga oculta en dobles fondos hacia la Península

Ceuta y Algeciras, el viaje del hachís a través de ferris: 1.500 kilos incautados y 60 detenidos por la Guardia Civil en 2024

Tres detenidos y 40 kilos de hachis con destino a Algeciras incautados en Ceuta.
Tres detenidos y 40 kilos de hachis con destino a Algeciras incautados en Ceuta. / Guardia Civil

Algeciras/La Guardia Civil de Ceuta ha interceptado casi 40 kilos de hachís en dos vehículos que se disponían a embarcar en ferris con destino al Puerto de Algeciras. Tres personas han sido detenidas en estas operaciones, que se enmarcan en la lucha contra el contrabando de drogas en la línea marítima entre la ciudad autónoma y la Península.

El primer operativo tuvo lugar el 6 de diciembre, alrededor de las 16:00. Agentes de la Compañía Fiscal y de Fronteras, junto con un grupo cinológico especializado, inspeccionaron un vehículo marca Nissan, con matrícula española, tras ser alertados por un perro detector de drogas. Durante el registro, los agentes localizaron 2,45 kilos de resina de hachís ocultos en el panel central del turismo. El conductor, de nacionalidad marroquí y residente en Ceuta, fue detenido como presunto autor de un delito contra la salud pública.

Dos días después, el 8 de diciembre, los mismos equipos detectaron la presencia de estupefacientes en un BMW también con matrícula española. Tras una inspección exhaustiva, hallaron 37,25 kilos de hachís en bloques ocultos dentro del depósito de combustible. En esta ocasión, tanto el conductor como su acompañante, residentes en Barcelona, fueron detenidos.

Los tres arrestados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Ceuta, mientras que la droga incautada ha quedado depositada en el Área de Sanidad de la Delegación del Gobierno.

Lucha contra el tráfico de drogas en el Estrecho

Estas intervenciones forman parte de los esfuerzos continuos de la Guardia Civil para frenar el contrabando de drogas que utiliza la ruta marítima del Estrecho de Gibraltar. En lo que va de año, se han incautado más de 1.500 kilos de hachís en vehículos que intentaban cruzar de Ceuta a Algeciras, la mayoría ocultos en dobles fondos y compartimentos adaptados.

El tráfico de drogas por esta ruta sigue un patrón que los agentes conocen bien: los narcotraficantes crean huecos en el chasis o paneles de los vehículos, confiando en superar los controles de frontera, embarque y llegada. Sin embargo, los esfuerzos de la Benemérita se traducen en operativos como estos, que demuestran la eficacia de los tres filtros que velan por la seguridad en el tránsito entre ambas ciudades.

stats