Servicios

El grupo Orpea proyecta una residencia de mayores en Algeciras por 10,1 millones de euros

  • La filial Atirual Inmobiliaria presenta un proyecto para levantar un inmueble en Pajarete con 155 plazas y 132 habitaciones

  • Urbanismo ya trabaja en los informes previos para la licencia de obras

Vista parcial de la parcela donde el grupo Orpea proyecta la residencia de mayores. Vista parcial de la parcela donde el grupo Orpea proyecta la residencia de mayores.

Vista parcial de la parcela donde el grupo Orpea proyecta la residencia de mayores. / Erasmo Fenoy

El grupo Orpea proyecta la construcción de una residencia para mayores en la barriada de Pajarete, en Algeciras, en la que prevé una inversión superior a los 10,1 millones de euros. El complejo se ha diseñado con capacidad para 155 personas en 132 habitaciones. 

La filial Atirual Inmobiliaria, que comparte sede social en Madrid con la compañía, de origen francés, ha presentado recientemente en el Ayuntamiento de la ciudad el proyecto de ejecución para solicitar la licencia de obras a la Gerencia Municipal de Urbanismo, según han confirmado a Europa Sur desde el departamento municipal. 

El proyecto tramitado por Atirual Inmobiliaria se sitúa en una parcela de 5.935 metros cuadrados de la unidad de ejecución UE11 Pajarete PP-2. Se trata de unos suelos colindantes con la Avenida de San Bernabé. En ellos, la compañía especializada en la atención a las personas de la tercera edad proyecta levantar un edificio de hasta tres plantas (bajo y dos alturas) con 8.840,48 metros cuadrados

El inmueble tendrá forma de E, con 132 habitaciones para un máximo de 155 residentes, por lo que la mayoría de las plazas serán individuales. El complejo tendrá también 31 plazas de garaje. 

Será, por tanto, un diseño en el que primarán los espacios abiertos y las zonas libres, según ha explicado la concejal de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, a preguntas de este periódico. "El proyecto se basa en un concepto muy moderno, con luz y amplitud. La memoria refleja que se busca crear un espacio de calidad, con unidades para residentes con autonomía y otras para personas que requieran cuidados específicos. Desde el Ayuntamiento ya estamos trabajando para que la inversión pueda ser una realidad lo antes posible", ha detallado Rodríguez.

La parcela adquirida por el grupo Orpea para invertir en su primer centro en Algeciras (será también el primero en la provincia de Cádiz) está clasificada como de equipamientos en el Plan General de Ordenación Urbanística, por lo que no se requieren trámites previos más allá de los preceptivos informes de evaluación por parte de Urbanismo, el Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz o la empresa de suministros Emalgesa. "Todos estos informes se han solicitado ya para que la tramitación de la licencia sea lo más ágil posible", ha subrayado Rodríguez.

La concejal de Urbanismo ha saludado la reactivación de la construcción en la ciudad y la inversión proyectada por esta compañía. "Necesitamos ver grúas en Algeciras. Además de este proyecto, tenemos también en marcha iniciativas inversoras residenciales en El Rinconcillo y Sotorrebolo. Pero en el caso de la residencia de mayores, no solo se generará empleo en la construcción, también durante su funcionamiento contribuyendo a generar economía en la ciudad", ha valorado la edil. 

El grupo Orpea

El grupo Orpea fue creado en 1989 por el doctor Jean-Claude Marian y a día de hoy se ha consolidado como uno de los actores de referencia a escala europea en atención de la dependencia, según se define la compañía en su página web.

Creado en Francia, en la actualidad opera en 22 países con residencias en Francia, España, Bélgica, Italia, Suiza, Alemania, Austria, República Checa o Polonia, además de un reciente proyecto abierto en Nanjin, en China. En total, Orpea gestiona 1.014 establecimientos que suman 104.234 camas y más de 60.000 trabajadores.

En España, Orpea gestiona 53 centros entre residencias, centros de día y clínicas de salud mental distribuidos por todo el territorio nacional, con más de 8.500 camas y cerca de 1.000 plazas de centro de día. De esta red, en Andalucía la compañía ya tiene presencia en las provincias de Sevilla, Huelva, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga. 

La compañía subraya que sus instalaciones residenciales están adaptadas a todos los niveles de dependencia. "Trabajamos a diario con el objetivo de prolongar el tiempo de autonomía personal y retrasar la aparición de la situación de dependencia. Para ello todos centros del grupo ofrecen todo tipo de actividades, programas y terapias no farmacológicas dirigidas a mantener las capacidades físicas y cognitivas de sus residentes, desde actividades y visitas socioculturales hasta terapias como talleres de memoria, cocina terapéutica, balneoterapia, jardín terapéutico o programas intergeneracionales", expone la empresa. 

Cada residencia posee un equipo formado por profesionales especializados en geriatría y sanidad: enfermeros, fisioterapeutas, trabajadores sociales, psicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales o animadores. "Un equipo multidisciplinar que trabaja a diario con el objetivo de garantizar el cuidado y bienestar de nuestros mayores de cada centro del grupo". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios