Algeciras

La granizada anega una decena de casas en Palmones y deja daños en el polígono

  • Los Cortijillos y Guadacorte también sufren los efectos de las lluvias torrenciales entre mediodía y las dos de la tarde aunque el río alivia el torrente con eficacia · Montedeoca activa el plan de emergencias

La fuerte granizada que azotó ayer la línea de costa de la Bahía de Algeciras también llegó hasta el término municipal de Los Barrios y provocó una decena de anegaciones en viviendas, principalmente en Palmones, aunque afortunadamente sin provocar daños personales.

Al igual que en la vecina Algeciras, la tromba de granizo comenzó a caer sobre las calles en torno a mediodía y durante dos horas tuvo a los vecinos de Palmones, Los Cortijillos y Guadacorte pendientes del río. El cauce fue capaz de evacuar con eficacia el torrente de agua, lo que evitó inundaciones más graves. No obstante, la lluvia coincidió con la pleamar y eso se dejó notar especialmente en Palmones y Guadacorte. En la primera de estas zonas residenciales, la avenida Andalucía (calle principal) quedó anegada con una lámina de agua de unos 15 centímetros de altura, suficiente para que se colara en la planta baja de muchas viviendas y para que quedara cortada al tráfico.

A los pocos minutos de desencadenarse la tormenta, el alcalde barreño, Juan Montedeoca, ordenó la activación del Plan de Emergencia Municipal que moviliza y coordina a los efectivos de la Policía Local y Protección Civil, así como al personal de Obras y Servicios. La labor de estos últimos se centró en la apertura de las tapas del alcantarillado que no podían abarcar la evacuación de la lluvia porque se vieron atascadas por las piedras de granizo, de unos siete milímetros de diámetro, aproximadamente.

Igualmente, formaron parte del operativo especial personal del Consorcio Provincial Contraincendios (que reforzó su plantilla con funcionarios de descanso) y la Guardia Civil. Así, los bomberos del parque de Guadacorte reportaron una decena de anegaciones en viviendas de las calles Alondras, Tajo, Anguila y Palomas, en Palmones y Guadacorte, así como el rescate de una persona en la vivienda 179 de Ciudad Jardín.

La fuerza y presión del agua en las conducciones de saneamiento de las calles más antiguas de Palmones hizo que éstas estallasen y provocaran daños en el suelo de varias viviendas. Así mismo, las tuberías también introdujeron granizo en las viviendas a través de los sanitarios, incluso en cuartos de baño en segundas plantas.

En los polígonos industriales, los daños se registraron en vallados perimetrales desvencijados por la base y, principalmente, en la calle Palangre, donde varias naves industriales sufrieron entradas de agua. Las calles también vieron colmada su red de saneamiento, aunque sin consecuencias graves. Sí hubo que cortar temporalmente las conexiones por carretera bajo la vía del tren en Los Cortijillos.

En la autovía A-7, la tormenta dejó bolsas de agua a la altura del kilómetro 112, lo que forzó a los conductores a extremar la precaución si bien al pasar al vecino término de San Roque (kilómetro y medio más adelante) la virulencia de la lluvia disminuía considerablemente. A pesar de ello, los bomberos tuvieron que rescatar a conductores cuyos coches se habían parado tras entrarles agua en el conducto de admisión. La carretera vieja a Los Barrios (CA-9209) se vio superada por la acumulación de agua en grandes bolsas en la linde con el término municipal de Algeciras.

Parte del granizo también se coló y acumuló en patios traseros, parterres y zonas públicas como la Plaza del Mar de Palmones, dejando tras la tormenta (sobre las dos de la tarde) una estampa muy poco habitual en la localidad semejante a un paisaje nevado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios