Los graduados podrán hacer el curso de acceso a la abogacía en Algeciras

Acordado el convenio entre la UCA y el Colegio de Abogados, que ha optado por esta modalidad en lugar de por la de máster

Sede de Derecho, aunque ya se marcha al edificio I+D+i.
Sede de Derecho, aunque ya se marcha al edificio I+D+i.
D. C. Algeciras

02 de mayo 2015 - 01:00

Algeciras va a contar con un curso de acceso a la abogacía, tras el convenio acordado entre el Colegio de Abogados de Cádiz y la Universidad de Cádiz (UCA), el cual ya está firmado. La entrada en vigor del decreto ley que regula este tipo de formación ha determinado que se tenga que organizar este periodo de capacitación para los graduados en Derecho, a través de conciertos con los colegios de abogados y bien mediante un máster, bien mediante un curso de acceso.

Hasta la fecha el Colegio de Abogados de Cádiz -del que depende la delegación del partido judicial algecireño- ha venido impartiendo un curso de prácticas forenses con el que se puede lograr el acceso al turno de oficio. En el caso de la formación de acceso a la abogacía los alumnos tenían que desplazarse a ciudades donde se ofrecía, como Jerez, Marbella, Málaga o Madrid.

Ahora con la entrada en vigor del decreto ley, con el nuevo escenario y con el acuerdo con el Colegio de Abogados de Cádiz, se podrá hacer el curso de acceso a la abogacía en Algeciras. Jesús Verdú, director de la sede algecireña de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz, explica que el Colegio de Abogados de Cádiz ha optado por la modalidad de curso de acceso en lugar de por el formato máster y así será en Algeciras y en Cádiz capital. El colegio aprovechará así la estructura y la experiencia que tiene acumuladas con sus escuelas de prácticas forenses.

El Colegio de Abogados de Jerez es autónomo del de Cádiz y en este caso este colectivo ha optado por continuar con la modalidad de máster. Jesús Verdú expone que un máster contiene una mayor carga teórica y que el curso posee más carga práctica. Detalla que en cuanto a finalidad y validación ambas modalidades conducen al mismo objetivo: conseguir y acreditar la capacitación requerida para el ejercicio de la abogacía.

El decreto ley destaca que "se huye de la imposición de un modelo cerrado de tal forma que cada entidad pueda configurar los respectivos masters y cursos con un amplio grado de autonomía".

El objeto de la normativa es regular el título profesional de abogado, mejorando la capacitación de los letrados, para lo cual establece un sistema de excelencia que se basa en tres pilares fundamentales: la impartición de un curso formativo específico para adquirir un conjunto de competencias profesionales determinadas; el desarrollo de un periodo de prácticas externas; y la realización de una evaluación de la aptitud profesional previa a la inscripción en el correspondiente colegio profesional.

stats