El gaditano Norberto Iglesias dará el pregón del Carnaval Especial

El artista de Algeciras José Luis Heredia presenta el cartel anunciador de la fiesta de este año

Norberto Iglesias, a la izquierda, junto al alcalde José Ignacio Landaluce, en el centro, y José Luis Heredia ayer.
Norberto Iglesias, a la izquierda, junto al alcalde José Ignacio Landaluce, en el centro, y José Luis Heredia ayer.
M. E. Selva Algeciras

20 de enero 2015 - 01:00

El Carnaval Especial 2015 ya ha desvelado a dos de sus protagonistas. El alcalde, José Ignacio Landaluce, presentó ayer a Norberto Iglesias Usero, conocido como Tito e histórico comparsista gaditano, que será el encargado de pregonar la fiesta el 20 de febrero en el teatro Florida; mientras que el cartel anunciador ha sido este año obra del artista algecireño José Luis Heredia, muy conocido por la gran labor social que hace en la coordinadora Barrio Vivo, usando como vehículo la pintura.

El primer edil, que auguró un carnaval especial y lleno de sorpresas, presentó a los protagonistas. Al pregonero lo definió como "algecireño de corazón", destacó su trayectoria como director de las agrupaciones de Enrique Villegas, sus comparsas más reconocidas y su participación como jurado en el 2012 del Carnaval de Cádiz. Además, sin duda, apuntó su relación especial con el carnaval algecireño.

Iglesias le respondió agradeciendo que se hayan acordado de él, "tengo un cariño muy especial por Algeciras", lo avala sus más de 20 años viniendo "sin fallar" al carnaval. Reconoció que eso le hizo valedor del cariño y apuntó que espera responder en el pregón.

En cuanto al autor del cartel, Landaluce señaló que es una persona "que conocemos mucho", especialmente por su vinculación con Barrio Vivo y compromiso social. La obra se llama La diosa de mi bahía y destacó el alcalde "que está a la altura de la fiesta".

Heredia, muy emocionado, empezó sus palabras agradeciendo al Ayuntamiento "porque han hecho posible una gran ilusión, por mi afición y porque soy un jartible del carnaval". Recordó que hace unos meses sufrió un infarto y se salvó, sosteniendo así que esta "es mi manera de darle gracias a la vida". Aprovechó para describir la obra, apuntando al uso del azul como símbolo de los cielos y aguas de la bahía; los ocres a las piedras y la arena de la playa; el magenta hace referencia a los atardeceres rojos del mediterráneo; el verde a Andalucía; y el amarillo "a la bandera de mi pueblo". Simula en la obra a la diosa con un antifaz vestida con traje de piconera y redecilla gollesca, además de dibujar dos torres de la Palma y un banco típico de la Plaza Alta.

La edil de Feria y Fiestas, Juana Cid, agradeció a ambos su implicación y trabajo, apuntando que el miércoles en el Centro Documental será la elección de la diosa y ninfas del carnaval. Subrayó que los actos se están coordinando con la asociación carnavalesca.

stats