Algeciras

La federación vecinal de Algeciras critica que la Junta apoye la planta de asfalto en la cantera Los Guijos

  • Fapacsa señala que la contaminación perjudicará especialmente a los vecinos de Los Pastores, Los Guijos o La Aldea

La cantera Los Guijos.

La cantera Los Guijos. / R. D. (Algeciras)

La Federación Vecinal Fapacsa de Algeciras ha criticado que la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medioambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía haya emitido un dictamen favorable a la planta de aglomerado asfáltico en la cantera de Los Guijos de Algeciras. La entidad supramunicipal ha desestimado las alegaciones que presentó la Federación Vecinal contra este proyecto.

Según Fapacsa, la Delegación Territorial ha respondido "que la planta de asfalto solo producirá ruidos, polvo y olores" ."Se olvida que la principal causa de contaminación serían los productos derivados del petróleo, material básico de la planta, así como los dedicados a la producción del propio asfalto. Ruidos, partículas  finas y ultrafinas, olores y sustancias cancerígenas contenidas en el petróleo no parecen ser de importancia para la Junta", añade el colectivo vecinal.

Fapacsa señala en sus alegaciones que la fábrica de asfalto emitirá partículas contaminantes, polvo y ruido a la población cercana de Los Pastores, Los Guijos o La Aldea, que se suman a las que ya sufren estas barriadas por el punto limpio, la planta de hormigón (ahora sin trabajo), y las obras del acceso sur de Algeciras.

El acuífero de la cantera y el propio río Pícaro podrían también sufrir una afección importante, según Fapacsa. Además, el colectivo vecinal indica que esta industria se asentaría en terrenos contiguos de un yacimiento geológico del periodo Perma-Triásico, caracterizado por una facies de tipo Flysch, con fósiles de rasgos marinos y lacustres de gran importancia, existiendo solo en varios puntos de la Península Ibérica.

Según Fapacsa la Delegación Territorial desconoce el afloramiento geológico de Los Pastores-Cantera de Los Guijos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios