Algeciras

La falta de gasóleo y productos frescos se acusa en la comarca

  • La mayoría de las estaciones de servicio se quedan sin suministro durante la mañana y los supermercados, sin pescados y carnes · Los transportistas marchan hasta el puerto, sin incidentes

El conflicto de los transportistas se mantiene y los efectos se sienten en la población, especialmente en las gasolineras y supermercados, donde por segundo día consecutivo faltaron los productos frescos y el carburante, especialmente durante la mañana. A medida que transcurría la tarde, la situación se normalizó y la mayoría de las estaciones de servicio volvieron a contar con algunos de sus productos habituales.

La jornada de ayer fue bastante tranquila en la comarca en cuanto a incidentes. Los autónomos y empresas cooperativas que secundan la huelga a escala nacional, se limitaron a realizar una marcha desde el polígono de El Cortijo Real, donde partieron en torno a las 7:00 horas, hasta las instalaciones de la Autoridad Portuaria (APBA), donde permanecieron hasta las 12:30 horas, para iniciar el regreso nuevamente hasta el Cortijo Real. La parada en el puerto fue secundada por 68 camiones según la APBA y 200 según los propios transportistas. En todo momento, la concentración se efectuó de forma pacífica y sin retenciones, dejando un vial libre tanto en sentido norte como sur, con las rotondas despejadas, por lo que el tráfico de contenedores no se vió afectado. La distribución de carburante por parte de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), se realizó casi con normalidad, tras el bloqueo mantenido en la plataforma durante 10 horas por parte de los huelguistas el martes, que impidieron la salida de camiones con combustible para abastecer las gasolineras de la comarca y provincia. Desde primeras horas del día salieron camiones escoltados por la Guardia Civil a toda la provincia, incluido Gibraltar. Según informaron a Europa Sur, partieron menos vehículos que un día normal pero lo hicieron con fluidez, durante toda la jornada. La vigilancia por parte de los agentes del Instituto Armado fue una constante para evitar el colapso en las vías y posibles bloqueos.

Los transportistas lamentaron la subida espectacular del gasóleo, que les hace más difícil su trabajo cada día. Los camioneros explicaron a este diario que en los últimos meses, la subida en el carburante es del 40%. A ello se le une el gasto en las ruedas y cualquier impuesto. "Cualquier coche paga de facturación 2.000 euros al año y el 70% es en combustible", añadió Rafael Cruz, uno de los camioneros autónomos. El transportista destacó que si la subida del gasóleo se mantiene en estos porcentajes, no habrá huelga sino un cese de actividad porque no se puede continuar. "Los autónomos se van a dar de baja poco a poco", espetó.

Los transportistas opinaron que la solución la tiene el Gobierno. "Somos los autónomos y los pequeños empresarios los que hacemos funcionar el país y no las grandes empresas", añadió Cruz.

El portavoz de los camioneros, Andrés Tobal, señaló que la mayoría de las empresas de Algeciras secundan la huelga. "A pesar de lo que dice el Gobierno respecto a que se garantiza el suministro, la realidad no es esa, sino la falta de productos en todos los comerciales", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios