Cultura

Una exposición recupera la Algeciras fotografiada por Pakofer

  • La muestra, organizada por la Asociación Memoria de Algeciras, puede verse el centro documental José Luis Cano hasta el 15 de diciembre

Varias fotografías de la muestra con imágenes de Pakofer.

Varias fotografías de la muestra con imágenes de Pakofer. / Jorge del Águila

Durante varias décadas, la cámara de Francisco Martínez, más conocido como Pakofer, fue captando la evolución de la Algeciras en blanco y negro a la de los albores del nuevo milenio. Más de 135.000 fotografías que atesoran la historia de la ciudad y entre las que, tras un minucioso proceso de clasificación y digitalización, se han seleccionado 300 para una exposición que recuerda el trabajo del conocido fotógrafo, pero también esa época de Algeciras.

La exposición Pakofer: imágenes de una época. Algeciras 1970-2000 ha sido inaugurada este lunes en el centro documental José Luis Cano. Allí se muestran un centenar de esas fotografías, mientras que otras 200 han sido recogidas en audiovisuales que se proyectarán durante la muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 15 de diciembre (9:00-20:30).

Los hijos del fotógrafo, Javier y Maribel Martínez, han sido los encargados de acompañar a Pintor y al presidente de la entidad organizadora, Javier Gutiérrez, en el acto inaugural de la exposición. La organización es de la Asociación Memoria de Algeciras, que también ha ejecutado el trabajo de recuperación del archivo de Pakofer (cedido por sus hijos), con esas 135.000 fotografías digitalizadas, editadas y clasificadas. También se celebrarán charlas-coloquio los días 18 y 30 de noviembre y el 1 de diciembre; la primera de ellas será sobre la Fotografía Costumbrista del s. XIX en el Campo de Gibraltar, a cargo del profesor Juan Carlos Pardo.

Desde las redes sociales de la Asociación se ha dado las gracias al Ayuntamiento de Algeciras y, en particular, a la Delegación de Cultura encabezada por Pilar Pintor, así como a Algetoner "por su valiosísima colaboración". Y en particular destacan las "infinitas gracias a sus hijos por cedernos esta magnífica colección", una parte de la historia de Algeciras que ahora podrán disfrutar todos sus habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios