Los enseres, esencia de la cofradía

Las hermandades de la comarca ilustran sus desfiles procesionales con los verdaderos sellos de su historial significado estético Los banderines, faroles, estandartes y más insignias de cada cofradía separan sus tramos con los enseres, de gran valor estético y llenos de una carga histórica

Un farol de la hermandad de La Columna (Algeciras), en primer término y al fondo, uno de los banderines de la cofradía.
Un farol de la hermandad de La Columna (Algeciras), en primer término y al fondo, uno de los banderines de la cofradía.
Manu Gil / Algeciras

05 de abril 2012 - 01:00

En los desfiles procesionales de la Semana Santa, tanto en el Campo de Gibraltar como en cualquier otro lugar, no sólo el arte de la imaginería está patente y tiene especial relevancia dentro de los cortejos de cada hermandad y cofradía. El arte, la belleza, la estética y el significante y significado también toma relevancia en otros puntos y son pieza fundamental de una corporación. Se lucen y ponen de manifiesto en la calle cada día de salida procesional durante la Semana Mayor. Los enseres forman sin duda alguna, la esencia y sello de las hermandades en la calle.

Los Sagrados Titulares que procesionan en cada hermandad de la comarca cuando llega la Semana Santa, llenan y colman el fervor de los fieles. Pero también radica en el propio desfile procesional la belleza y la estética del propio acto. Para ello, además de los pasos, los conjuntos escultóricos, los tronos, palios, bambalinas, mantos, guardabrisas, faroles o las propias imágenes, existe otra fuente de belleza, valor artístico y con una fuerte carga de historia y significado de la propia hermandad.

Existen enseres de muchos tipos y con funciones diferentes para cada espacio y momento.

Como base fundamental cuando se habla de enseres, destacar principalmente la figura del estandarte que posee cada hermandad y cofradía que forma el sello oficial de la propia corporación y en el que se luce y exhibe el escudo de la hermandad, en un banderín al que se le apoda cariñosamente como bacalao. Suelen ser en su mayoría con un fondo aterciopelado y con motivos en sus bordados referentes a símbolos y cosas relacionados con la hermandad. Así como el tono del fondo del terciopelo, en caso de serlo, suele ser del color más representativo de la cofradía.

Otro de los enseres más ilustres de las hermandades y cofradías de la Semana Santa campogibraltareña es la Cruz de Guía. Las hay de muchos estilos. Las hay de madera, de carey, de orfebrería plateadas o con cantoneras doradas. Pero son sin duda, esencia y señal de la llegada de la cofradía.

Procesionan muchos más enseres en cada hermandad. La Cruz Parroquial, faroles, ciriales, banderines de los titulares, banderines del grupo joven, senatus y otras muchas piezas claves, llenas de sentido y significado que dan algo más a esa estampa de una cofradía en la calle.

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

stats