Una masterclass para adentrarse o profundizar en la práctica del baile flamenco

IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE GUITARRA PACO DE LUCÍA

Mercedes Alcalá dirige las sesiones de iniciación en la Escuela Municipal Sánchez Verdú

Solo hay mujeres apuntadas y empiezan por la bulería de Cádiz

'Los tonos del alma' celebra la vida con música sin fronteras

El Encuentro Paco de Lucía reúne a artistas consagrados y a quienes presentan nuevos trabajos

Una de las clases de Mercedes Alcalá.
Una de las clases de Mercedes Alcalá. / Erasmo Fenoy
Fernando Silva

04 de julio 2023 - 17:48

Residentes y visitantes de Algeciras estos días tienen la oportunidad de participar en las sesiones de masterclass de baile y guitarra que se imparten en la Escuela Municipal Sánchez Verdú con motivo del IX Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía. No hay que engañarse, en esta edición al menos solo participan alumnas que ya reciben la enseñanza y otras personas que tienen domicilio en Algeciras o en la comarca, que se acercan por primera vez para experimentar qué es eso del baile flamenco o tocar la guitarra. No existe la participante extranjera o española que llega para asistir a los conciertos y, de paso, vive también en primera persona la enseñanza de cómo practicar el flamenco.

La bailaora Mercedes Alcalá suma 28 años como enseñante de baile flamenco. “En este caso, que es una hora, intento iniciar en una bulería de Cádiz, siempre dependiendo del nivel de las alumnas -solo hay mujeres apuntadas-”, afirma.

“Tengo la suerte de contar siempre con el apoyo de mis alumnas y de otras que vienen de otras academias. Siempre me he sentido arropada, incluso con extranjeros y personas mayores que luego, cuando lo han probado, se han matriculado en la escuela municipal”, añade.

Mercedes Alcalá reconoce que toda masterclass es una primera toma de contacto con la escuela municipal, y así se conoce incluso su existencia. Cuando se le pregunta qué es lo que falta todavía no lo duda. “Necesitamos mucho apoyo, siempre necesitamos más apoyo para que las cosas funcionen en condiciones. Hay que fomentar lo que aquí se hace”.

A la hora de pensar cómo promocionar el flamenco, la bailaora comparte que en las escuelas de Primaria tiene que darse el flamenco igual que se da la música, “pero que la persona que lo enseñe tiene que tener raíz y experiencias flamencas, eso es importante”.

Mercedes, que reconoce que sus alumnas le temen cuando dicen que ha estado pintando en su casa, porque eso supone que ha tenido tiempo para relajarse y generar nuevas creaciones, considera que el festival internacional Paco de Lucía tiene que promocionarse más y mucho antes de su fecha de celebración. En esa vía sigue estando una oportunidad de crecimiento y consolidación del festival.

La prueba está en las masterclasses que, el resto del año, la bailaora ha impartido a alumnos extranjeros del programa Erasmus que pasan días en Algeciras e incluyen en su estancia una sesión de práctica del baile. “Este año he dado siete masterclasses gratuitas para diferentes grupos. Han participado franceses, turcos, italianos, ingleses, y el abanico se sigue abriendo. Se quedan alucinados”, cuenta Mercedes Alcalá.

Después de nuestra conversación, cuando ponemos oídos en su clase, le oímos decir que el taconeo tiene que ser suave, en su opinión, “a la hora de poner el acento, cómo golpear el suelo, y siempre sabiendo que el baile, el cantaor y el tocaor tenemos que ir todas a una...”.

Las masterclasses de baile y guitarra se imparten hasta este viernes, inclusive, en sesiones que empiezan a las doce de cada mañana en la Escuela Municipal Sánchez Verdú. Solo hay que tener voluntad de aprender y estar a la hora fijada.

stats