Contenido patrocinado

Las empresas se adhieren a la campaña para reducir plásticos

  • APMT, CLH, Docks, TTIA, El Rodeo y Vopak se suman a la iniciativa de la APBA

La APBA busca garantizar la correcta recogida y trazabilidad de los residuos plásticos en la zona de servicio del puerto. La APBA busca garantizar la correcta recogida y trazabilidad de los residuos plásticos en la zona de servicio del puerto.

La APBA busca garantizar la correcta recogida y trazabilidad de los residuos plásticos en la zona de servicio del puerto.

Las empresas que operan en el Puerto de Algeciras se adhieren a la campaña para la reducción de plásticos de un solo uso iniciada este verano por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA). El Consejo de Administración de la institución aprobó este verano su Declaración Sobre la Reducción de Plásticos de un Solo Uso con el objetivo es fomentar y concienciar sobre la necesidad de reducir su consumo para minimizar los residuos y la basura marina, así como garantizar la correcta recogida y trazabilidad de los residuos plásticos en la zona de servicio del puerto. La APBA extendió esta política a los pliegos de contratos y concesiones, y solicitó a las empresas que operan en las instalaciones del puerto del Estrecho que se unieran a esta campaña. Hasta el momento lo han hecho APMT Algeciras, CLH Algeciras, Docks, TTI Algeciras, Varadero El Rodeo y Vopak Algeciras, así como asociaciones como COMPORT y AESBA.

De esta forma el Puerto de Algeciras sigue las nuevas normas de la Unión Europea que prohibirán determinados plásticos de un solo uso a partir de 2021. Con esta iniciativa también implementa el Plan de Acción de la Agenda 2030 Hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible que busca reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo.

Medidas

Entre todos tenemos que colaborar para minimizar el impacto del uso de los plásticos. Por ello entre las medidas ya tomadas por la APBA hasta el momento en el marco de la campaña destacan el reparto entre sus empleados botellas rellenables para evitar el consumo de vasos de plásticos en el centro de trabajo. Además, los vasos próximos a las máquinas de agua ahora son de papel reciclado. Como complemento, en las reuniones tampoco se utilizan botellas de agua. Estas han sido reemplazadas por jarras de cristal. En paralelo, toda la plantilla dispone de una bolsa ecológica y reutilizable para su uso doméstico.

Las empresas adheridas también han tomado una serie de iniciativas adicionales. Así, APMT ha instalado contenedores amarillos a lo largo de toda la zona operativa de la terminal; Docks ha entregado a sus trabajadores botellas reutilizables; el varadero ha instalado surtidores de agua en las oficinas; mientras que Vopak garantiza la correcta recogida y trazabilidad de los residuos plásticos.

Ballena comeplástico en el Puerto de Tarifa

Ballena de Tarifa. Ballena de Tarifa.

Ballena de Tarifa.

El Puerto de Tarifa cuenta desde este verano con una ballena comeplástico donde los ciudadanos y los usuarios del puerto que salgan a navegar puedan depositar los plásticos que encuentren y recojan del mar o la playa.

En esta iniciativa de la APBA colaboran el Ayuntamiento de Tarifa, la Asociación Cruce a Nado del Estrecho, la Asociación de Empresarios de Tarifa y la Organización Nereide. Como indica el Ministerio para la Transición Ecológica, el plástico es ya una de las principales amenazas para la salud de los océanos. Si no reaccionamos a tiempo, en 2050 habrá más toneladas de plástico que de peces en nuestros mares.

Según el último informe  de WWF, España es el segundo país que más plástico vierte al Mediterráneo; y según Naciones Unidas cada minuto se compran más de un millón de botellas de plástico y cada año se usan en el mundo 500.000 millones de bolsas, amenazando la vida marina.