Documentación

Una empresa se encargará de organizar el Archivo Municipal de Algeciras

El Centro Documental José Luis Cano de Algeciras.

El Centro Documental José Luis Cano de Algeciras.

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Algeciras ha propuesto adjudicar a la empresa Normadat SA por 43.328 euros un contrato de asistencia técnica y consultoría para la organización definitiva de la documentación conservada en el Archivo Municipal de Algeciras. El contrato está cofinanciado por los Fondos Feder de la Unión Europea en el marco de la Estrategia DUSI Algeciras-Barrio de la Caridad: Puerta de Europa.

La adjudicataria desarrollará de un cuadro de clasificación, realizando tanto el trabajo de organización de la documentación, como el de la digitalización de las series documentales que se considere necesario.

El Archivo Municipal conserva documentos de hace más de 250 años. El fin del contrato es conocer los fondos de los que dispone y ponerlos en valor para la consulta de los usuarios y del personal del Ayuntamiento. El archivo custodia documentos desde 1753 hasta la actualidad. Los fondos son municipales, generados por las distintas oficinas y demás organismos dependientes del Ayuntamiento, además de la documentación remitida por otros organismos y particulares.

Con la introducción de la administración electrónica, el trabajo desarrollado hasta la fecha tiene que implementarse con el fin de adaptarse a los nuevos modelos de trabajo y consulta. Esta modernización pasa por la organización definitiva de los fondos disponibles, el desarrollo de las herramientas para la gestión eficaz de la documentación tanto en formato papel como digital, y la adquisición del software necesario para llevar a cabo el trabajo archivístico.

La intención es actualizar los métodos de trabajo del Archivo Municipal, tanto en lo referente a la conservación y catalogación de la documentación, como en la organización de los documentos digitalizados, e integrar en un único sistema la documentación en papel y la digitalizada, garantizando que ambos tipos documentales sean accesibles, legibles y tengan toda la validez jurídica, ahora y en el futuro. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios