Elecciones municipales 2019 Mezcla de continuidad y renovación en la lista del PSOE de Algeciras

  • El 44,5% de la militancia participa en la votación de los candidatos a las municipales

  • Varios de ellos quedarán fuera al presentarse más propuestas que plazas

Los socialistas de Algeciras votaron ayer a las personas que integrarán la lista para las elecciones municipales del 26 de mayo. Casi la mitad de la militancia (un 44,5%, 288 personas) participó en un procedimiento abierto en el que, frente a lo ocurrido en otras ciudades, hubo más candidatos que plazas. Con 32 nombres para 29 o 30 puestos (en función del número de suplentes), varias personas quedarán fuera de la candidatura, que tendrá que ser ratificada por el comité federal del PSOE.

En la lista que se llevó ayer a votación había una mezcla de renovación y continuidad, con la entrada de nombres como el del secretario de Organización y ex delegado territorial Daniel Moreno, el mantenimiento de concejales como Fernando Silva, Francisca Pizarro o Ana Jarillo, y la salida de la mitad del grupo municipal actual.

El PSOE estrenaba sistema de votación: el alcaldable, Juan Lozano, propone un listado de personas que cubre la candidatura electoral completa. Pero los militantes que lo deseen pueden reclamar ser incluidos en la papeleta de votación (o ser propuestos por otra persona) para recabar el respaldo de sus compañeros. Así ha ocurrido en el caso de Algeciras, en el que ha habido otras personas que se han postulado, hasta sumar esa lista de 32. Entre ellos, el hasta ahora número 3 en el grupo municipal, Fran Fernández, que previamente había mostrado en redes sociales su disconformidad al haber sido excluido de la lista propuesta por el candidato.

Aunque el nuevo sistema está planteado para dar voz a la militancia, el resultado obtenido en la asamblea local no es vinculante. Es el alcaldable el encargado de elaborar la lista definitiva, que será remitida al comité provincial socialista y después al federal, que es el encargado de ratificar la lista por tratarse de un municipio de más de 20.000 habitantes. Por ello, apuntaron desde el partido, habrá que esperar unos días para tener la lista definitiva.

Juan Lozano destacó ayer tras la votación la participación registrada: “Como siempre, nuestra militancia ha sido la protagonista de la jornada, con una participación excelente y un gran ambiente de convivencia. La unidad sigue siendo el núcleo y motor de este partido y una vez más lo hemos demostrado”, incidió el secretario general.

Lozano destacó que, tras el procedimiento de la elección del listado, el PSOE va a centrar todo su esfuerzo en la puesta a punto de su proyecto de ciudad habitable. “Tenemos las pilas cargadas para trabajar por la ciudad, para llegar a todos los rincones, a los colectivos, a los ciudadanos y ciudadanas. Queremos escuchar sus propuestas y hacerlos partícipes de un proyecto cuyo objetivo principal es mejorar nuestra Algeciras, hacerla moderna, igualitaria y dinámica”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios