El ejemplo de los alcaldes
El día 30 se cumple el centenario de la muerte de Emilio Santacana El investigador Manuel Tapia recordará este mes en 'Europa Sur' su vida y obra
Emilio Santacana fue el alcalde sin el cual no se entendería la Algeciras de hoy. La llegada de la luz eléctrica, la línea de ferrocarril o la Conferencia Internacional de 1906 son algunos de los hitos que marcaron su gestión y el devenir de la localidad que representó. En este mes de junio de 2016, justo el día 30, se cumplirá el primer centenario de su fallecimiento. El director del Archivo Notarial de Algeciras y colaborador habitual de Europa Sur, Manuel Tapia Ledesma, publicará a lo largo del presente mes una serie de reportajes en la edición del domingo donde recordará la vida y obra del conocido como "alcalde de la Conferencia".
Santacana se configuró como el "referente de los alcaldes", según Tapia Ledesma, poniendo el listón de lo que debería ser el ejemplo de un dirigente local. En el Partido Liberal se puso al frente del gobierno del municipio durante los periodos 1893-1894 y 1906-1907.
Su incidencia en el despegar de la ciudad a comienzos del siglo XX marcó su gestión, pero no sólo ejerció en las bambalinas políticas, también se implicó en el desarrollo estructural formando parte de la Junta de Obras del Puerto en sus inicios; siendo miembro de la Cámara de Comercios; o como vicepresidente de la Sociedad de Alumbrado de Algeciras.
Santacana fue un hombre inquieto, viajero y entre sus idas y venidas especialmente por Europa tuvo contacto con importantes personajes de la vida política y social española. Dominaba varios idiomas, entre ellos francés, inglés, italiano e incluso árabe.
En Algeciras Emilio Santacana, nombrado Hijo Predilecto, cuenta con un monumento y una calle a su nombre. Con este centenario Tapia Ledesma considera que se debe reivindicar, aún más si cabe, su figura e importancia política y social en el inicio de lo que hoy se conoce como Algeciras. La relevancia de este personaje popular ha motivado al historiador a trabajar durante meses para desarrollar la investigación que este mes verá la luz en Europa Sur.
Tapia Ledesma ha desarrollado un amplio estudio del que fuera alcalde de la ciudad en dos ocasiones. Además de las fuentes documentales ha trabajado en otras a nivel nacional y la recabada de su propia familia. De modo que se publicarán cuatro series donde se verán reflejadas sus distintas facetas. Aprovechando esta efemérides se retomarán las series sobre la historia de la Guerra Civil y la Medicina en la ciudad a partir del próximo mes de julio.
El trabajo de Tapia sobre Santacana publicará su primer número este domingo reflejando una documentación sobre cómo se desarrolló el día de su fallecimiento. Recordando que los algecireños "se echaron a la calle" porque "murió Don Emilio", un personaje que en base al conocimiento de Tapia no tiene comparación actual a su nivel.
El investigador reconoce que se ha encontrado con una documentación "riquísima", aunque su objetivo ha sido la proyección del personaje, que fue especialmente destacada por su actividad política y social. Durante el tiempo que se erigió como alcalde no sólo llegó la electricidad o el ferrocarril sino que también se construyó el hotel Reina Cristina o visitó la ciudad Alfonso XIII. Sus vivencias en el extranjero marcaron su gestión, que le llevó a revolucionar la ciudad arrancando con la autocrítica.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR TROPS
Contenido Patrocinado