Contenido patrocinado

“El día a día consiste en la ayuda a pacientes con cáncer de mama y a sus familiares”

  • Isabel Fernández preside Bandera Rosa, una asociación que ayuda a las mujeres con cáncer de mama

“El día a día consiste en la ayuda a pacientes con cáncer de mama y a sus familiares”

“El día a día consiste en la ayuda a pacientes con cáncer de mama y a sus familiares” / Archivo

Booker Taliaferro Washington fue un educador estadounidense que afirmó que “aquellos que son más felices son los que hacen más por otros”. Vivimos inmersos en una sociedad en la que, a veces, no se mira al prójimo como a uno mismo. Por ello, cada vez más se debe premiar a las personas que lo entregan todo por una causa, por hacer sentir mejor al otro y tender una mano en momentos en los que la luz parece tornarse en oscuridad.

Fundación Cepsa celebró, como cada mes de noviembre, los Premios al Valor Social, unos galardones que quieren potenciar iniciativas que mejoren el bienestar de personas pertenecientes a todo tipo de colectivos. Estos premios son un pilar de la Fundación y ayudan a promover los valores solidarios de aquellos que forman Cepsa y los entornos en los que opera. Desde 2005, los Premios al Valor Social han permitido desarrollar más de 360 proyectos en los que cerca de 60.000 personas han podido mejorar sus condiciones de vida.

Una de las premiadas en la edición del año pasado ha sido Bandera Rosa, una asociación que pone toda su alma en ayudar a mujeres con cáncer de mama. Cada año se diagnostican en Andalucía 3.300 casos de esta patología, con un porcentaje de curación que supera el 90%, cuando se diagnostica precozmente. En este sentido, Bandera Rosa surgió para dejar a un lado el vacío de ayuda, no sólo a nivel médico y emocional, sino de una ayuda integral en todos los aspectos, que a partir del diagnostico de la enfermedad acontecen en la vida de las pacientes y sus familiares. En definitiva, un grupo unido que sirve como apoyo, como punto de encuentro para todas aquellas personas que se sienten solas, para que sepan que, evidentemente, no lo están. Hablamos con Isabel Fernández, presidenta de Bandera Rosa.

–Han recibido uno de los galardones de los Premios al Valor Social de la Fundación Cepsa. ¿Cómo se sienten?

–Estamos muy contentas de haber recibido el premio al Valor Social de la Fundación Cepsa, ya que va dirigido a uno de nuestros proyectos con el que ayudamos a pacientes de cáncer de mama durante el proceso de la enfermedad. Este Proyecto es la Mochila Rosa, en la que va incluida un sujetador post-quirúrgico, un pañuelo oncológico, un aceite en spray para evitar lo máximo posible la sequedad de la piel y mucosas durante los tratamientos, así como un libro titulado Mujer de las Mil Batallas, donde una paciente explica su paso por la enfermedad. Además, este año hemos incluido también una mascarilla debido a la Covid-19.

–Hábleme sobre el día a día en la asociación...

–Nuestro día a día consiste en la ayuda y apoyo a pacientes de cáncer de mama y a sus familiares. Para ello, además de proporcionar ayuda psicológica, realizamos diversos talleres que sirven de terapia (crochet, pintura o pilates terapéutico). Para que todo esto sea posible, buscamos a diario la colaboración de organismos públicos y privados, y trabajamos en buscar nuevas ideas para poder seguir aportando para la investigación.

–El color rosa se identifica con el cariño, la protección y la positividad. Este último aspecto es fundamental, al igual que una ayuda integral a los pacientes y familiares, ¿no?

–En realidad, el color es el fucsia, un color que en medio de toda la tormenta que les llega en esos momentos, hace que vean una luz potente que las ayuda a seguir fuertes. El acompañamiento, no sentirse solas, y afrontar todo con positividad es fundamental. A menudo, trasmiten que el apoyo que les damos, el estar siempre cuando lo necesitan y hablar con personas que han pasado por lo mismo, les hace sentir mejor y les hace saber que no están solas.

–¿Cómo ha llevado la asociación estos tiempos de crisis sanitaria?

–Como a todos, nos ha afectado. Aun así, no nos podemos quejar ya que hemos podido seguir cumpliendo nuestros objetivos.

– Llevan a cabo multitud de actividades para que las personas en esta situación se sientan más cómodas. ¿Qué tipos de actividades son?

–Llevamos a cabo muchas actividades. Tenemos varios talleres (tales como crochet o pintura) y clases de pilates. También hacemos convivencias donde a parte de charlar y pasar un buen rato, realizamos actividades de senderismo, risoterapia, yoga, pilates. En definitiva, todo aquello que nos haga sentir mejor.

–Dan la oportunidad de voluntariado. Hablando de la sociedad en general, es un problema al que hay que darle visibilidad. ¿Cómo se hace?

–Cierto, necesitamos voluntarias y voluntarios para nuestros eventos y actividades. Para ello, realizamos formación para toda persona que quiera y desee colaborar. Esta formación está impartida por nuestra psicóloga, y tenemos previsto, cuando la situación nos lo permita, seguir dando charlas por los institutos para concienciar sobre la enfermedad y lo importante que es el voluntariado para poder seguir ayudando.

–De cara al futuro, ¿qué objetivos fundamentales quiere cumplir la asociación?

–De cara al futuro, queremos seguir cumpliendo nuestros objetivos actuales: investigación, Mochila Rosa, Almohada del Corazón. En definitiva, queremos poder ayudar a más pacientes. Además de tener sede en Algeciras, dando apoyo y ayuda a pacientes y familiares del Campo de Gibraltar, tenemos sede en Secadero, gracias a la cual podemos ayudar y apoyar a pacientes y familiares de aquella zona.