La devoción por Fray Leopoldo
Nace en la parroquia de Santa María Micaela, La Bajadilla, una asociación de fieles en honor del beatol actos El colectivo, conformado por más de una treintena de seguidores, organiza los días 9 de cada mes una misa por el religioso
La devoción ha gestado un nuevo colectivo en La Bajadilla. En la parroquia de Santa María Micaela, ubicada en dicha barriada, nació una asociación de fieles en honor del beato Fray Leopoldo de Alpandeire. Más de una treintena de personas crearon esta nueva organización, con vistas a promover proyectos sobre el religioso en Algeciras. "Todo esto comenzó cuando varios feligreses de la iglesia donaron dinero para comprar un cuadro de Fray Leopoldo. Entonces empezó a venir mucha gente, de todas las partes de la ciudad, para ponerle flores y rezar. Nos dimos cuenta que el fervor por el beato era asombroso", relata uno de los componentes de la Asociación de Devotos de Fray Leopoldo.
Entre las primeras iniciativas que emprendieron, según explican desde el colectivo, se encuentra la celebración de una misa el día 9 de cada mes en honor del religioso. Además, también comenzaron a llevar a cabo las gestiones necesarias para comprar una imagen del beato. "Y para el próximo febrero preparamos un Triduo en la parroquia de Santa María Micaela", apostillaron desde la organización.
Fray Leopoldo nació en 1864 en Alpandeire, un pequeño pueblo de la Serranía de Ronda. En 1899 ingresó como capuchino en el convento de Sevilla, donde se convirtió en novicio ese mismo año. "Ya que las informaciones recibidas eran excelentes. Y el trabajo desarrollado en el silencio y en la oración convencieron a los miembros de la comunidad de la bondad de su corazón y de la rectitud de sus intenciones", cuenta Alfonso Ramírez Peralbo, vicepostulador de la Causa para la Beatificación del religioso.
Un proceso muy largo, que arrancó hace más de cuarenta años. De hecho, el 26 de junio de 1961, el monasterio de clarisas capuchinas de San Antón Abad de Granada acogió la apertura del proceso informativo -impulsado por el entonces arzobispo Rafael García y García de Castro- sobre la fama de santidad de Fray Leopoldo. Una iniciativa que se clausuró en 1976 y que, posteriormente, fue completando etapas de suma importancia. Hasta que, finalmente, el pasado 2 de septiembre de 2010 se produjo en Granada la beatificación del religioso. Y, ahora, le toca el turno a Algeciras. La devoción de los feligreses de la parroquia de La Bajadilla se suman a la causa del fraile capuchino.
Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com
También te puede interesar
Lo último