EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Algeciras

Tres detenidos en Algeciras por organizarse en Whatsapp para agredir a agentes de la Policía Nacional

  • El chat contaba con más de 100 personas y se podían leer frases como "vamos a tomar la calle"

  • Uno de los arrestados llamó al 091 avisando de un falso robo para arrojar objetos a los policías que acudieron

Detenidos en Algeciras por organizarse en Whatsapp para agredir a policías nacionales

La Policía Nacional ha detenido en Algeciras a tres personas que formaban parte de un grupo de Whatsapp, bajo el nombre de Ni un abuso más, en el que participaba un centenar de personas para organizar desórdenes públicos y atentar contra los agentes de la autoridad en la ciudad.

Dos de los arrestados son los administradores del grupo, mientras que el tercero llamó al 091 para alertar de un falso robo con la intención de arrojar objetos a los policías que se desplazaron al lugar. Los tres han pasado a disposición judicial como presuntos autores de los delitos de desórdenes públicos, atentado contra agentes de la autoridad y daños

Una captura del grupo de Whatsapp Una captura del grupo de Whatsapp

Una captura del grupo de Whatsapp / E. S.

José García Molina, subdirector general de logística de la Policía Nacional, ha explicado este miércoles en la rueda de prensa posterior a la reunión diaria del Comité técnico de gestión del coronavirus las últimas incidencias más destacadas a las que ha tenido que hacer frente el cuerpo.

En este grupo de Whatsapp se impartían consignas para agredir a policías "de forma concertada y deliberada" y estaba formado por unas 100 personas, la mayoría de ellas ubicabas en Algeciras.

Mediante audios y mensajes se organizaban para causar desórdenes públicos y textualmente llamaban a sus integrantes a "atrincherarse" en alguna zona para atentar contra la policía. Otras de las frases que se podían leer en este chat son "vamos a tomar la calle" o "vamos a amotinarnos".

La Policía ha informado de que en el citado grupo también se discutían aspectos como cuál pudiera ser la zona más idónea para hacer las emboscadas, qué material llevar, cuál era el mejor momento del día para ello o qué estrategia adoptar, entre ellas que una persona esperase con pinchos para así hacer bajar del vehículo a los policías. También se sugirió la posibilidad de contar con armas de fuego y se alentaba en alguno de los comentarios a aprovechar las circunstancias para robar en establecimientos.

La investigación ha corrido a cargo de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional de la Comisaría de Algeciras, pero dado el tipo delictivo las diligencias han pasado a la Brigada de Información del cuerpo de la misma comisaría. También han participado en la operación la Brigada de Seguridad Ciudadana y la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano (Odac) de Algeciras.

García Molina ha destacado que tras las rápidas gestiones de los agentes para minimizar o anular estas acciones, este martes fueron detenidos los dos administradores del grupo y el citado tercer participante en el chat. 

La Policía investiga la implicación de más personas en estos hechos, ya que con anterioridad fue detenido un individuo de 20 años por tirar objetos en El Saladillo a vehículos de la Policía Nacional, que incluso han sufrido la rotura de alguna luna. Además, hay otras personas implicadas en este mismo tipo de hechos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios