Algeciras

El Ayuntamiento demolerá de forma subsidiaria la vivienda ilegal del Rinconcillo

  • El inmueble cuenta con una orden de derribo desde 2013 por haberse construido en un terreno previsto para un viario

La casa que el Ayuntamiento demolerá de forma subsidiaria La casa que el Ayuntamiento demolerá de forma subsidiaria

La casa que el Ayuntamiento demolerá de forma subsidiaria / Jorge del Águila

El Ayuntamiento de Algeciras está actualizando el proyecto para la ejecución subsidiaria de las obras de demolición de la vivienda del número 45 de la avenida de la Diputación, en El Rinconcillo, que se construyó sin licencia de obras y sobre un terreno en el que el Plan General de Ordenación Urbana prevé un vial. El inmueble, además, provoca inundaciones en la urbanización El Greco y sus vecinos vienen padeciendo problemas desde hace ya casi 16 años, cuando se abrió expediente a esta construcción por primera vez. 

La teniente de alcalde delegada de Urbanismo, Jéssica Rodríguez, ha informado de la situación del inmueble al grupo municipal de Vox, que se interesó por este asunto en una de las reuniones del Consejo de Urbanismo. 

En un escrito entregado a la formación, la edil explica todo el proceso que ha seguido el expediente, que se abrió en 2004, cuando se ordenó paralizar la obra, a lo que el propietario del terreno hizo caso omiso. En octubre de 2007, Urbanismo denegó las alegaciones presentadas por el dueño de la casa ante un requerimiento para que repusiera el terreno al estado anterior a las obras. 

En febrero de 2010, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Algeciras dictó una sentencia que desestimaba otro recurso interpuesto por está vía por parte del propietario. "El expediente ha sido objeto de toda clase de recursos y reclamaciones, tanto administrativas como jurisdiccionales, por parte del obligado ante todo tipo de juzgados y tribunales (hasta el Supremo y el Constitucional), siendo todos sus pronunciamientos a favor de la actuación municipal y desestimándose todas las peticiones del recurrente", explica el Ayuntamiento en el escrito entregado a Vox.

La sentencia que cierra el caso, según explica Urbanismo, se dictó el 22 de febrero de 2017 por parte de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, que declara "no haber lugar al recurso de casación" interpuesto por el dueño de la casa, contra una sentencia dictada por el TSJA el 12 de noviembre de 2015.

En todo este tiempo se han fijado dos fechas para llevar llevar a cabo la demolición: el 22 de noviembre de 2011 y el 8 de abril de 2013. En el primer caso se suspendió por problemas técnicos con un cerramiento y por la petición de la suspensión ante el TSJA por parte del propietario. La segunda fue cancelada por una demanda interpuesta por la representación procesal del demandado. 

El 18 de diciembre de 2018 el anterior teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Diego González de la Torre, dictó un decreto por el que se concedía al obligado un mes para desalojar la vivienda ante la intención del Ayuntamiento de ejecutar de forma subsidiaria las demolición, aunque el 21 de enero de 2019, el propietario formuló un recurso de reposición que también fue desestimado. En la actualidad, los técnicos actualizan el proyecto para ejecutar la demolición. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios