Algeciras

El TSJA rechaza el recurso del dueño de la vivienda ilegal de El Rinconcillo

  • El Ayuntamiento, a la espera de obtener la autorización para proceder a su demolición

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rechazado en un auto el recurso presentado por los representantes legales del propietario de la vivienda del número 45 de la Avenida de la Diputación, en El Rinconcillo sobre la que pesa una orden de derribo por ocupar un vial público. El concejal de Urbanismo, Diego González de la Torre, señaló a este diario que la notificación fue recibida ayer en la Casa Consistorial y que la sentencia será remitida al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de la ciudad para así dar luz verde a la demolición después de que el inmueble fuera declarado ilegal. González de la Torre añadió que una vez que el juez dé vía libre para la demolición, el Ayuntamiento dará el plazo legal para que el propietario proceda él mismo a derribar el inmueble. En caso de que no lo haga, será el Ayuntamiento a través de Disciplina Urbanística la que proceda por ejecución subsidiaria. El concejal se mostró ayer satisfecho tras conocer el fallo del TSJA después de un largo proceso que se prolonga desde abril de 2004.

El titular del Juzgado de lo Contencioso dictó hace meses un auto en el que concedió la suspensión cautelar de la sentencia por la que se ordenaba el derribo de la vivienda, hasta que se resolviera el recurso de revisión contra dicho fallo que presentó el propietario ante el TSJA. El juez señaló que dicha suspensión quedaba condicionada a que el interesado depositara la cantidad de 13.500 euros en la cuenta de consignación del Juzgado, cifra estimativa del costo de la demolición.

Tras muchos avatares, hubo una sentencia del Juzgado de lo Contencioso en febrero de 2010 por la que se ordenaba la demolición. El Ayuntamiento intentó en abril de ese mismo año llevarla a la práctica, pero tuvo que suspenderla al negarse el propietario a abandonar la vivienda. La institución municipal solicitó entonces auxilio judicial, y una vez que se habían realizado todos los requisitos legales y se había fijado la fecha para la actuación, hubo nuevamente que suspenderla a instancia del Juzgado, al tener constancia de un recurso de revisión de la sentencia presentado por el propietario ante el TSJA. Fue el fiscal quien solicitó en noviembre pasado que se mantuviera la suspensión de la demolición hasta que el TSJA resolviera.

En esa zona se produjeron inundaciones ya que, según señalaron los técnicos, la situación de ese inmueble, y más concretamente la existencia del muro que lo rodea, favoreció la acumulación del agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios