La cultura de la tapa en Algeciras
Según el 'Anuario Económico' de La Caixa, Algeciras es la tercera localidad con más bares por habitantel anuario económico En Algeciras hay un bar por cada 145 habitantes, así se convierte en la tercera localidad de Cádiz con mayor media
El verano en el litoral gaditano siempre viene acompañado de terrazas y estas, de tapas. Según el Anuario Económico de La Caixa referido al año 2011, Algeciras es la tercera localidad que tiene mayor media de bares, cafeterías y restaurantes por habitante, en concreto, un local de este tipo por cada 145 habitantes.
Estos bares se transforman en terrazas que sacan sus mesas y sillas a la vía pública para ofrecer un respiro y un tentempié a sus ciudadanos, ya sea por la mañana, la tarde o la noche. Unos días, todas las mesas están llenas y casi no se da abasto, otros, es todo lo contrario. Lo mismo pasa con las franjas horarias, dependiendo del momento del día, la gente sale más a tapear o menos. La noche, sobre todo, suele ser la que llena las calles algecireñas del centro.
Salir de tapas es una de las actividades favoritas de los vecinos del municipio y una de las formas de ocio más practicadas tanto por jóvenes, como por adultos y mayores. Y es que tapear "es una manera de comer más económica que la de los restaurantes", afirma un cliente de un bar próximo al centro que además cuenta que le permite estar con los amigos de forma relajada. El mismo cliente declaró que la crisis no ha hecho que deje de ir a tapear, como podría ser el caso de otros. En cambio, la propietaria de un bar situado en la propia plaza alta cuenta que "se nota la crisis bastante" en su establecimiento aunque sea verano. Otro dueño afirma que en su caso no ha sido la crisis la culpable de que desciendan sus ingresos sino la Ley Antitabaco; afirma que "por lo menos el 50%" no acuden a su local porque no se puede fumar. También cabe recordar que muchos de estos bares son pequeños, resulta difícil encontrar alguno que sea tan amplio como para establecer zona de fumadores y no fumadores. Muchos de ellos presentan la peculiaridad de acoger a los clientes en una ventana que tiene su propio espacio para las cañas y las tapas. Todo siempre con un tono más informal y distendido.
Por otra parte, la Eurocopa no ha supuesto un cambio ni una compensación de la crisis en cuanto a ingresos. La selección española se proclamó campeona un día y así se percibe en los bares, aquella noche fue la excepción pero sin llegar a convertirse en una costumbre.
En definitiva, la cultura de la tapa está muy asentada en Algeciras, su temperatura y su comida invitan a salir fuera de casa.
Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com
También te puede interesar
Lo último