Corte de tráfico en la calle Trafalgar de Algeciras, a la espera de que el viernes comiencen las obras de la Zona de Bajas Emisiones
Blas Infante y Fuerte de Santiago se mantienen abiertas
El tráfico quedará restringido al transporte público y garajes en Blas Infante y Fuerte de Santiago en Algeciras desde este lunes
El tráfico de vehículos se mantiene abierto, de momento, en la avenida Blas Infante y la calle Fuerte de Santiago, en Algeciras, donde este lunes 3 de febrero se esperaban una serie de cortes anunciados por el Ayuntamiento para las obras que continuarán el proyecto de implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Algeciras. Estas ya se llevan a cabo en las calles Capitán Ontañón y Fray Tomás del Valle. A la espera de que comiencen los trabajos, previsiblemente el viernes 7, la Policía Local ha cortado parcialmente la calle Trafalgar, por donde solo deja pasar taxis, vehículos de reparto y coches con destino a garajes.
El Consistorio había avisado de que a partir de este lunes el tráfico en el tramo de la avenida Blas Infante que discurre frente al parque María Cristina y la calle Fuerte de Santiago quedaría restringido a los usuarios de los garajes y al transporte público debido a las obras. De momento, ni rastro de maquinaria ni obreros. Lo que sí se ha puesto en marcha es el corte parcial por la subida de la calle Trafalgar, donde desde primera hora se encuentra una pareja de la Policía Local.
En una nota de prensa emitida sobre las 13:45, el Ayuntamiento de Algeciras asegura que ya han comenzado los trabajos de colocación de la señalización informativa. Estas primeras labores consisten en la instalación de carteles de aviso en el aparcamiento para ciclomotores y motocicletas de Blas Infante, así como en la parada de autobús urbano y las plazas de estacionamiento destinadas a personas con movilidad reducida, ambas en la avenida Fuerzas Armadas.
Entre mañana, martes, y el miércoles se procederá a colocar los carteles y señales de obra provisional, que quedarán tapadas, al tiempo que serán trasladados a una nueva ubicación los contenedores destinados a la recogida de residuos, según el Consistorio.
El jueves serán llevadas a cabo las labores de pintado de la señalización horizontal que regirá durante las fases de la obra, se procederá a colocar la rotonda con barreras tipo jersey en la confluencia de Fuerzas Armadas con Blas Infante, y también quedarán instalados los semáforos de obra.
Finalmente, según la citada nota, se espera que sea el viernes cuando el tráfico rodado quede cortado para así poder instalar el vallado de obra, todo con ello con el objetivo de que el lunes 10 comience la demolición de los elementos contemplados en la primera fase de los trabajos.
Restricciones
El Ayuntamiento de Algeciras explicó la pasada semana que las restricciones de tráfico iban a conllevar el corte de circulación en el carril que discurre ante la puerta principal del parque, donde se llevarán a cabo los trabajos. En la intersección con Fuerzas Armadas será ubicada una glorieta y los semáforos solo funcionarán para los peatones.
En el otro carril, el más próximo a la acera de Discos Grammy, se permitirá el tráfico rodado en doble sentido solo para el transporte de viajeros, servicios públicos y el garaje ubicado en la zona. Unos semáforos de obra darán paso alternativo a autobuses, servicios públicos y vecinos.
Así quedarán las obras
El tramo de la Avenida Blas Infante frente a la entrada del Parque María Cristina pasará a tener un carril por sentido (actualmente hay dos) de 3,5 metros de anchura y con la calzada al mismo nivel que la acera. Únicamente se duplicará el carril en la esquina con la Avenida de las Fuerzas Armadas para permitir el giro a la derecha.
La mediana permanecerá ajardinada, aunque con cambios: reducirá su anchura para ganarla a la zona de peatones y se eliminará la bancada del parterre para integrar más el conjunto. Además, se suprimirá la posibilidad de girar a la izquierda a la salida de Alfonso XI para ir hacia Fuerzas Armadas.
La estatua de Alfonso XI se desplazará ligeramente para configurar un paso de peatones más ancho justo en la entada del parque. El pavimento será de adoquines para la calzada, mientras que el acerado también será renovado dejando espacios para el suministro a los comercios.
El objetivo de esta intervención es la reducción y el calmado del tráfico rodado, mejorando la accesibilidad y el tránsito peatonal. La obra permitirá la ampliación de los acerados, remodelando las medianas de la avenida acercando el parque María Cristina a la ciudad eliminando cualquier interferencia visual.
Estos trabajos se llevan a cabo ya en las calles capitán Ontañón, desde la altura de la Residencia Militar, hasta Fray Tomás del Valle. La implantación de la ZBE ya comenzó con la peatonalización de un tramo de Capitán Ontañón y la actuación en el Llano Amarillo. Al igual que en estas obras, en Blas Infante se llevará a cabo la ampliación del acerado y en este caso se rebajará la mediana que discurre frente a la entrada principal del Parque María Cristina para dotar de mayor amplitud y visibilidad a la zona y al parque.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR TROPS
Contenido Patrocinado