Coronavirus Algeciras amplía el paquete de medidas sociales y económicas por la pandemia

  • El Ayuntamiento entregará 1.200 bonos de 25 euros a familias vulnerables para gastar en comercios locales

  • También estudia modificaciones en los impuestos municipales

Landaluce presenta el paquete de medidas sociales. Landaluce presenta el paquete de medidas sociales.

Landaluce presenta el paquete de medidas sociales.

El Ayuntamiento de Algeciras ha acordado la ampliación al paquete de medidas sociales y económicas para la ciudad ya establecidas en la primera ola de la pandemia. El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha sido el encargado de anunciar las iniciativas. 

Entre las nuevas medidas se encuentra un bono de 25 euros para que 1.200 familias con escasos recursos económicos puedan gastarlo en comercios de la ciudad apostando así por un impulso del Centro Comercial Abierto, autónomos, pymes y pequeñas empresas tradicionales.  También se repartirán 2.000 billetes gratuitos de autobús urbano para los algecireños en Navidad

Desde el equipo económico se está estudiando la adaptación de impuestos municipales como el IAE (Impuesto de Actividades Económicas), la tasa de basura, mercadillos, mesas y sillas al nuevo horario comercial que ha decretado la Junta de Andalucía hasta las 18:00, paliando de esta manera los efectos negativos que puedan producirse.

Desde el Ayuntamiento se seguirá potenciando la campaña de recogida de juguetes promovida por Onda Algeciras TV que el año pasado recogió más de 2.500 juguetes.

El primer edil explicó que dentro de la ampliación de medidas se hará un proyecto de iluminación extraordinaria del parque María Cristina para los más niños, con figuras temáticas adaptadas a la Navidad. A ello se unirá el reparto de 500 tickets gratuitos para que los niños puedan disfrutar del tradicional trenecito navideño.

"En Algeciras nadie pasa hambre, todo el que lo necesita tiene un costo de comida, ayudas y atención. Y vamos a seguir colaborando con todas las ONG que realizan un trabajo encomiable y digno de reconocimiento, porque los algecireños están atendidos y protegidos por este Ayuntamiento”, según Landaluce. La entidad local ha destinado ya 1 millón de euros a ayudas por la pandemia. 

El PSOE, contra el gasto en luces

El PSOE de Algeciras ha replicado a estas medidas que el Ayuntamiento mantenga su "despilfarro" en las luces navideñas con un presupuesto 100.000 euros superior al del año pasado. Landaluce había defendido que la iluminación supone un estímulo para el consumo, la actividad económica y el ánimo de la población. "Si el coste de las luces se repartiese entre los más de 6.000 negocios de Algeciras, resultaría para repartir tan solo 42,59 euros por empresa", ha dicho el alcalde. 

Sobre el resto de medidas, para el PSOE suponen querer "corregir sobre la marcha" la propuesta inicial de ordenanzas fiscales para 2021.

“La pandemia comenzó en marzo, y se suman al carro de las medidas económicas ahora, en noviembre. Improvisan y lo hacen tarde. Unos días dicen una cosa y al siguiente, la contraria”, ha señalado el viceportavoz municipal socialista, Fernando Silva.

“El PP anuncia ahora bonos familiares y billetes gratuitos de autobuses, que no supongan más que 32.000 euros, cuando van a despilfarrar 264.000 euros en las luces de Navidad, 100.000 euros más del gasto que en este concepto se estipulaba en años anteriores. Landaluce no sabe salir de su propio laberinto”, ha explicado el viceportavoz municipal socialista.

El PSOE, como ya anunció en el último pleno, trabaja en alegaciones a la propuesta de ordenanzas fiscales presentadas por el PP para el próximo año. Estas alegaciones estarán orientadas a ayudas a las pymes, a incentivar el consumo y la actividad económica en Algeciras. Para ello, existen distintas figuras como el IBI, el IAE o la tasa de terrazas que pueden ser mejoradas para el beneficio de las empresas y autónomos de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios