Coronavirus Apymeal demanda ayudas directas y rebajas de tasas para los comercios de Algeciras

  • La asociación insta a instituciones como la Diputación a poner en marcha subvenciones

Comercios cerrados en la calle Ancha de Algeciras. Comercios cerrados en la calle Ancha de Algeciras.

Comercios cerrados en la calle Ancha de Algeciras. / Andrés Carrasco (Algeciras)

La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Algeciras (Apymeal) ha trasladado este martes una serie de propuestas al Ayuntamiento para paliar la difícil situación en la que han quedado los comercios debido al cierre obligado por la alta incidencia del coronavirus en la ciudad. El colectivo demanda ayudas directas y rebajas de tasas, entre otras cuestiones. 

"Creemos que es el momento para que todos los partidos políticos, instituciones y entidades remen en el mismo sentido, que no es otro que dar continuidad y futuro a la pequeña y mediana empresa, ya que sin ella nuestra ciudad se muere lentamente. Muchos compañeros ya se han quedado en el camino y aunque sabemos que desde el Ayuntamiento los recursos son limitados, sí pedimos a nuestro alcalde y a toda la corporación, sea del color político que sea, una implicación total sin rencillas para llevar a buen puerto el futuro de los negocios de nuestra ciudad", destaca la asociación.

Entre los puntos que Apymeal considera básicos están las rebajas fiscales, ya sean exoneraciones o bonificaciones en las tasas municipales, IBI o impuestos como la recogida de basura. También, ayudas económicas directas para los negocios, los establecimientos de hostelería, ocio nocturno, cultura y el sector del turismo.

La asociación estima que las ayudas deben ser "lo más cuantiosas posible, ya que no se trata pedir por pedir, es que nos hace falta, y que la tramitación sea ágil y sin complicaciones ni letra pequeña, que la administración sea cercana y que dentro de la legalidad abarque al mayor número de empresas o epígrafes implicados".

Apymeal considera que tienen que llegar partidas económicas de otras instituciones, como la Diputación: "Tenemos constancia de los fondos de Dipuactiva, que para este año 2021 tiene un valor de desarrollo de 2.135.850,41 euros y encajamos perfectamente en el perfil de estas subvenciones", indica el colectivo.

En cuanto a la digitalización, la asociación considera que aunque es "muy necesaria", en estos momentos "lo que necesitamos es poder abrir mañana nuestros negocios, ya habrá tiempo para ello y seguro que será parte de nuestro futuro".

"La pequeña y mediana empresa tiene el compromiso de ser garantía de salud para nuestros clientes, trabajadores y para los propios empresarios, ya que comprar en nuestros negocios es seguro, aplicando los más rigurosos protocolos sanitarios, ya que de ello depende nuestro futuro. Desde aquí revindicamos que comprar en los comercios del Centro Comercial abierto es seguro y que somos esenciales ya que damos trabajo riqueza a nuestra ciudad", sentencia Apymeal. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios