Coronavirus El SAS dará las citas para el cribado masivo de Covid-19 en Algeciras con un SMS

  • La muestra de la población será seleccionada de forma aleatoria y la prueba es voluntaria

  • Salud utilizará test de antígenos, capaces de dar el resultado en 15 minutos

Una persona se somete a la prueba diagnóstica de la Covid-19. Una persona se somete a la prueba diagnóstica de la Covid-19.

Una persona se somete a la prueba diagnóstica de la Covid-19. / Alejandro García / EFE

Los profesionales de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía perfilan los detalles del cribado masivo de Covid-19 que se realizará en los próximos días en Algeciras.

El equipo encargado del muestreo trabaja en la actualidad en fijar la fecha exacta de realización de las pruebas, el número de participantes que van a ser convocados y el lugar en el que se realizarán (generalmente, en un espacio amplio cedido por los ayuntamientos como pabellones deportivos), según han explicado a Europa Sur desde el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar Oeste. 

Las personas llamadas a participar serán seleccionadas de forma aleatoria por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y de forma representativa sobre la población. Se les citará de forma automática en una agenda específica a través de SMS.

El mensaje indicará que han sido elegidas para la realización del cribado, que es de  carácter voluntario, así como el día y franja horaria a la que deben acudir para la prueba.

Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, ya que no se trata de un llamamiento masivo, según han puntualizado desde el Servicio Andaluz de Salud. 

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio.

Este tipo de pruebas buscan detectar casos de coronavirus (principalmente asintomáticos) en un breve espacio de tiempo (un día) con el fin de conocer el alcance de la enfermedad entre la población y poder tomar medidas de control, con el aislamiento domiciliario como una de las medidas principales para quienes den positivo

Durante la jornada de este miércoles se están realizando este tipo de pruebas en Prado del Rey, con 385 personas convocadas en una franja de tres horas, y el viernes 4 de diciembre serán en Jerez de la Frontera, con 1.100 personas citadas. 

30 cribados en Andalucía

Durante los próximos días, la Junta de Andalucía prevé llevar a cabo una treintena de cribados masivos en otras tantas localidades de la región, según anunció el martes el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo

En la provincia de Almería, los nuevos cribados se realizarán en Alhama de Almería, Huércal de Almería, Macael, Adra y Roquetas de Mar, mientras que en Cádiz se llevarán a cabo en Alcalá del Valle, Algeciras, Barbate, Paterna de Rivera y Sanlúcar de Barrameda; y en la provincia de Córdoba, en Rute, La Carlota, Adamuz y Belalcázar.

En la provincia de Granada, Salud realizará testeos masivos de Covid en los municipios de Loja, Moraleda de Zafayona y Salar, mientras que en la provincia de Huelva los llevará a cabo en La Palma del Condado, Lucena del Puerto, Minas de Riotinto y Palos de la Frontera, y en Jaén, en las localidades de La Guardia, Huesa y Orcera.

Los nuevos cribados masivos también llegarán a las provincias de Málaga -en Archidona, Alameda y Casabermeja- y Sevilla, donde se llevarán a cabo en Dos Hermanas, El Coronil, Santiponce, Aznalcázar, San Juan de Aznalfarache, El Rubio y Burguillos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios