Coronavirus Emalgesa tomará muestras de las aguas residuales de Algeciras para analizar la evolución de la Covid-19

  • Expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) estudiarán e interpretarán cada semana los datos

  • El punto de muestreo se situará antes de la entrada a la depuradora y con una metodología protocolarizada

La depuradora de Algeciras. La depuradora de Algeciras.

La depuradora de Algeciras. / Erasmo Fenoy

Las aguas residuales son un perfecto indicador del alcance del coronavirus en una población. Emalgesa, la Empresa Municipal de Aguas de Algeciras, va a promover la realización de analíticas de las aguas residuales de la ciudad para sondear la incidencia de la Covid-19.

A partir de este lunes, 15 de febrero, Emalgesa tomará muestras semanales que van a ser enviadas al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dentro de un proyecto desarrollado por FCC Aqualia en varios puntos de España. Tras su análisis, los datos serán interpretados por expertos del socio privado de Emalgesa, que enviarán un informe al Ayuntamiento de Algeciras.

Las muestras se tomarán en un punto de muestreo de la red general de colectores previo a la entrada a la depuradora de Algeciras en condiciones similares en cuanto a horario y día, aprovechando la punta diaria de caudal y carga contaminante. De esa forma se seguirá el Protocolo para la Detección de SARS-CoV2 en Aguas Residuales del CSIC, desarrollado en colaboración por el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) y el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS). Con ello se podrá obtener un reflejo bastante aproximado de la evolución de la pandemia en la ciudad a medida que avancen las semanas.

El teniente de alcalde delegado de Emalgesa, Javier Vázquez Hueso, ha explicado que este sistema de seguimiento está presente en muchos puntos de nuestro país desde hace meses. El Ayuntamiento formuló el pasado octubre y reiteró en noviembre y enero una solicitud a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, como propietaria y gestora de la depuradora de Algeciras y por tanto competente en la materia, que lo implantase en la ciudad poniendo a su disposición además la colaboración de Emalgesa para desarrollar un sistema conjunto.

Dada la ausencia de respuesta positiva en estos meses por parte de la Mancomunidad y entendiendo la importancia de contribuir, no solo a una mejor toma de decisiones sobre las medidas a implantar en la ciudad, sino a la ciencia y la lucha global contra el coronavirus, “este Ayuntamiento, Emalgesa y Aqualia se ponen manos a la obra para poner otro granito de arena para seguir luchando contra la pandemia”, ha indicado el edil.

Así será el estudio

El análisis comenzará con la toma de las muestras en un punto de la red general de colectores previo a la entrada a la depuradora. Tras un análisis de las curvas de caudal demandado por la población, se ha establecido una hora coincidente con la punta diaria de caudal y carga contaminante.

Dado que la curva de caudal diario no varía a lo largo de la semana, se ha establecido como día de muestreo los lunes, siendo la frecuencia de muestreo semanal. Esta elección permitirá disponer de los datos analíticos de cada muestreo los viernes de cada semana. En caso de lluvia y al tratarse de una red unitaria en parte de la ciudad, se pospondrá al martes para evitar la distorsión de los resultados a causa de este factor ambiental.

Para los muestreos se utilizarán botes estériles, una caña tomamuestras, una nevera para conservar las muestras y acumuladores de hielo.

Los técnicos tomarán cada semana un volumen de 500 mililitros que serán refrigerados (a 4ºC) para su envío al CSIC. En el laboratorio, las muestras se concentran utilizando el método de floculación con cloruro de aluminio a partir de 200 mililitros de agua según el protocolo descrito. 

Este protocolo considera tanto prácticas para la seguridad del equipamiento del personal de las estaciones depuradoras de aguas residuales (en el caso de Algeciras, de alcantarillado) como del laboratorio, de acuerdo con el manual de bioseguridad en el laboratorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El protocolo establece los procedimientos de muestreo, envío y recepción, así como concentración y extracción de muestras de aguas residuales. Se consideran las especificaciones para la detección y cuantificación de las muestras. Incluye también los criterios para la interpretación de los resultados y la cuantificación de las muestras positivas.

Datos para la Junta

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha agregado que también se está trabajando con la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para generar los procesos que permitan que los datos les sean facilitados como autoridad sanitaria competente. El pasado verano se creó la Red Andaluza de Vigilancia de Aguas Residuales como indicador de alerta temprana de la propagación de la Covid-19 en el que se establecen controles en las ocho capitales de provincia andaluzas.

“Algeciras, como décima ciudad de nuestra comunidad autonóma y por su situación geográfica de puente entre dos continentes, debe tener también un seguimiento específico, por lo que vamos a seguir poniendo todos los medios que tengamos a nuestro alcance para colaborar tanto con la ciencia como con la toma de decisiones para luchar contra el virus preservando la salud de nuestros vecinos”, ha apuntado.

Ante la pandemia y su impacto en la salud pública han surgido varios trabajos, tanto a nivel nacional como internacional, que relacionan la presencia de material genético del virus SARS-CoV-2 en las aguas residuales con los casos contrastados de infección por el coronavirus.

Los estudios concluyen que la detección de dicho material genético puede ser una herramienta de detección temprana de la propagación de la enfermedad, de modo que se podría utilizar como indicador epidemiológico de alerta temprana de gran utilidad para futuras incidencias de la enfermedad.

El responsable municipal ha agradecido la labor desarrollada por el gerente y el jefe de Calidad de Emalgesa, Justo Suárez y Adrián de Amo, respectivamente, así como por el responsable comarcal de Calidad de Aqualia, Alberto Romero, al facilitar la puesta en marcha de este sistema. “No es ninguna herramienta milagrosa ni tampoco la más determinante, puesto que la información más relevante son lógicamente las pruebas y cribados masivos realizados por el Sistema Andaluz de Salud y el fin de la pandemia solo tiene la vía de las vacunas, pero entendemos que si esta información puede contribuir de alguna manera a acabar con la Covid-19 o futuras enfermedades similares, debemos colaborar como institución a ello”, ha subrayado el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios