Algeciras

La Comisión Europea destaca la eficacia de los controles contra fiebre aftosa en el Puerto de Algeciras

  • Una auditoría resalta el conocimiento del personal y la coordinación entre administraciones

El Puesto de Inspección Fronterizo, donde se supervisan las mercancías perecederas y animales vivos.

El Puesto de Inspección Fronterizo, donde se supervisan las mercancías perecederas y animales vivos. / Erasmo Fenoy

Los servicios de control veterinario del Puerto de Algeciras han superado con buena nota una auditoría de la Unión Europea para evitar la entrada de fiebre aftosa en el continente, según un trabajo que ha evaluado el sistema de control para evitar la introducción de enfermedades infectocontagiosas en vehículos o buques de ganado.

Es la principal conclusión del informe emitido por la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, tras una auditoría realizada del 8 al 12 de julio en el Puerto de Algeciras y en el de Almería, los dos puntos de entrada designados para vehículos de transporte de animales vivos. El informe destaca que los requisitos e instrucciones establecidos por las autoridades para evitar la entrada de fiebre aftosa son adecuados a sus fines y los controles se llevan a cabo de manera eficaz.

La Comisión destaca que el personal conoce bien los requisitos de control y cuenta con el apoyo de documentos de orientación detallados y sistemas informáticos adecuados. Además de los inspectores veterinarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, en estos controles participa personal de Aduanas, de la Guardia Civil y de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras.

La auditoría resalta la cooperación y coordinación eficiente de las autoridades, lo que ha sido posible gracias a la planificación y coordinación eficaz de los controles por parte de la Dependencia de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, responsable del servicio de sanidad animal.

El objetivo de la auditoría era evaluar el sistema de control oficial aplicado por las autoridades competentes para evitar la introducción en la Unión Europea (UE) de enfermedades infectocontagiosas mediante vehículos o buques de ganado, así como determinar si los controles oficiales se aplican de forma eficaz para alcanzar este objetivo.

Los controles oficiales se emplean para verificar la aplicación por parte de los operadores de las medidas de bioprotección preventivas en vehículos o buques de ganado y otros vehículos procedentes de Argelia, Libia, Marruecos y Túnez, así como de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios