Algeciras

El 78% de la contaminación acústica de la ciudad, generada por el tráfico urbano

  • Algeciras registra unos niveles de ruido superiores a la media de las grandes ciudades andaluzas

El 78% de la contaminación acústica registrada en la ciudad la genera el tráfico urbano de vehículos, según resaltaron los técnicos de la consultora Nersal Soluciones en el último documento de actualización del Diagnóstico Ambiental de Algeciras. Así, este factor se convierte en la gran fuente de ruido de la localidad; seguida muy de lejos por los locales comerciales y de ocio (pubs, discotecas y restaurantes, por ejemplo), que tan sólo provocan el 8,95% de dicha contaminación. Por su parte, más del 11% de las emisiones de ruido provienen de la actividades denominadas en el estudio como "comunitaria" y "mecánica": es decir, el alboroto que producen la carga y descarga de vehículos, la maquinaria utilizada en las obras, las actividades portuarias y las viviendas de las zonas residencias, entre otras.

Paralelamente, según el documento elaborado por la empresa consultora, los niveles de contaminación acústica contabilizados en Algeciras superan la media de los alcanzados en las ciudades andaluzas de más de 50.000 habitantes. "Entendemos que esta situación se ha agravado a lo largo de la última década, debido al crecimiento de la población y al consiguiente tráfico rodado. Además, también por la ampliación de infraestructuras, polígonos industriales y otros factores", explicaron los expertos.

Por su parte, al respecto de las actuaciones desarrolladas por el Ayuntamiento de Algeciras en estos años, el informe medioambiental reveló que el Consistorio tramitó en 2009 un total de 98 expedientes por contaminación acústica -de ellos, 34 correspondieron a un trámite por exceso de ruido (de los que cinco se saldaron con una resolución sancionadora y 29 con la apertura de diligencias previas y la adopción de medidas correctoras)-. A su vez, desde enero hasta agosto del presente ejercicio, se iniciaron 49 expedientes por este mismo motivo (10 de ellos por generar elevados niveles de ruido).

A pesar de la falta de un exhaustivo estudio acústico por parte de la administración municipal, los técnicos de la consultora destacaron que la ciudad cuenta actualmente con una importante herramienta para luchar contra este tipo de contaminación, ya que el Gobierno local aprobó una ordenanza de Protección del Medio Ambiente Acústico. Aún así, los expertos hicieron especial hincapié en resaltar que es necesario elaborar un mapa de ruido para todo el término municipal. "Además, los niveles de ruido nocturno alcanzan sus mayores expresiones en las áreas de ocio y en el residencial", apostillaron los expertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios