Algeciras

El conservatorio Paco de Lucía de Algeciras contará con 11 aulas colectivas, 30 individuales y 10 cabinas de estudio

  • Los responsables de la Junta recuerdan las inversiones que se llevan a cabo en centros educativos

Landaluce, junto a concejales y representantes de la Junta, en los terrenos donde se construirá el conservatorio.

Landaluce, junto a concejales y representantes de la Junta, en los terrenos donde se construirá el conservatorio. / Erasmo Fenoy

El delegado territorial de Educación y Deporte, Miguel Andréu, acompañado de la subdelegada del gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, y del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, han visitado los terrenos donde se edificará el Conservatorio Profesional de Música Paco de Lucía de Algeciras, para el que la Junta ya ha iniciado la licitación de su construcción.

Según Andréu, de esta manera se ponen en marcha estas actuaciones con un presupuesto de 5,4 millones de euros, "que ha estado años olvidado en un cajón y que este nuevo gobierno ha retomado".

El conservatorio se ubicará en una parcela de 6.752 metros cuadrados en la calle Fuentenueva y tendrá una superficie construida de 3.756 metros cuadrados. Entre otros espacios, se dotará con seis aulas no instrumentales, tres de música de cámara, dos de orquesta, banda y coro, 10 cabinas de estudio y 30 aulas instrumentales individuales. Además, dispondrá de un salón de actos para un aforo de 350 personas que contará con acceso desde el exterior para poder ser usado fuera del horario escolar. Habrá, además, un porche exterior cubierto vinculado a la cafetería, al auditorio y a las zonas exteriores, así como un estacionamiento para vehículos.

Landaluce ha expresado el agradecimiento municipal por haber atendido una "demanda histórica jamás escuchada por el anterior gobierno socialista". "Por fin van a comenzar los trabajos que doten a los más de 500 alumnos del conservatorio de una sede propia, que llevan errantes mas de 30 años, compartiendo espacios con otros institutos, y que también vendrá a enriquecer el entorno de la ciudad con una infraestructura educativa muy próxima a tres centros escolares, además de encontrarse a escasos metros de la casa natal de nuestro artista más universal que lleva su nombre", ha destacado el alcalde. 

Inversiones en Educación

Andréu ha recordado que al llegar al gobierno se tuvo que establecer una priorización objetiva para las actuaciones que había que realizar, catalogando más de 2.700 proyectos pendientes en Andalucía desde 2006.

El delegado territorial ha indicado que desde el inicio del actual mandato del Gobierno andaluz, se han ejecutado en el Campo de Gibraltar actuaciones por un importe de casi 3.764.000 euros, entre las que ha destacado la construcción de cinco aulas en el colegio San García de Algeciras (346.310,99 euros), la reforma, redistribución y adaptación a la normativa eléctrica del IES Carlos Castilla del Pino (San Roque) con un presupuesto de 200.000 euros, o la reforma integral de la Escuela de Arte de Algeciras con una inversión de más de 1.500.000 euros.

A estas actuaciones ya realizadas, Andréu ha indicado que hay otras 26 aprobadas e incluidas en la programación de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) que suponen una inversión de más de 16 millones de euros. Además de la construcción del Conservatorio Profesional de Música Paco de Lucía de Algeciras, está aprobada la ampliación del IES Antonio Machado de La Línea de la Concepción (1.295.000€) y la construcción de un nuevo IES en Los Barrios con una inversión prevista de 4.132 .000 euros.

Dentro del plan específico de mejoras en centros de Educación Especial incluido en el plan de Infraestructuras Educativas 20-27, se va a llevar a cabo la reforma integral del CEEE Virgen del Amparo (La Línea) con una inversión de casi 2.000.000 euros.

Eliminación de prefabricadas en el CEIP Caetaria

Durante la visita a la localidad algecireña, Pajares y Andréu han comprobado las actuaciones que se están llevando a cabo en el CEIP Caetaria, por un importe de más de 310.000 euros, que consisten en la construcción de tres aulas y aseos, lo que permitirá la eliminación de los espacios prefabricados.

El delegado territorial ha señalado que en estos momentos se están llevando a cabo actuaciones en el colegio Puerta del Mar, el IES Baelo Claudia y el IES Getares de Algeciras, que sumado a la obra del CEIP Caetaria, suponen una inversión de más de 1.300.000 euros en la localidad.

En la comarca, se están llevando a cabo otras intervenciones. En el IES Hozgarganta (Jimena de la Frontera), el CEIP Gloria Fuertes (San Roque), el IES Almadraba (Tarifa), y en el IES Virgen de la Esperanza y la Escuela lnfantil Virgen de la Sierra de La Línea, lo que supone una inversión total de casi 652.000 euros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios