Justicia

EI consejero de Justicia admite carencias en los juzgados y pide más jueces para Algeciras

  • Nieto achaca la precariedad de medios a un exceso de carga de trabajo en materia de drogas e inmigración irregular

José Antonio Nieto.

José Antonio Nieto.

La situación de la Justicia en el Campo de Gibraltar trasciende la propia Consejería de Justicia, si bien es un hecho que "Algeciras necesita más jueces", según afirma su titular, José Antonio Nieto.

En una visita a Marbella, Nieto ha reconocido que Algeciras "necesita soluciones para sus juzgados y un equipamiento más amplio, pero en la mayoría de los temas que están sobre la mesa, el problema no es de espacio sino de personal".

Las declaraciones de Nieto se producen después de que el decano de los jueces de Algeciras, Alberto Ruiz, denunciase días atrás en Europa Sur que la obra para la unificación de los tribunales en el edificio de la Audiencia "está parada", que sigue sin haber una solución para celebrar las macrocausas y que la delegada territorial de la Junta "no tiene ni idea" de la situación en la comarca.

Nieto, que ha anunciado que en breve se reunirá con el alcalde algecireño, José Ignacio Landaluce, ha insistido en que la ciudad "requiere más jueces" de los que tiene, que "son claramente insuficientes".

Se ha referido a una realidad marcada por "una alta conflictividad social y un impacto muy fuerte de la inmigración irregular y del tráfico de drogas que provoca situaciones difíciles para todos los que tienen una responsabilidad de gobierno".

Desde el Ejecutivo andaluz son conscientes de las dificultades con las que se enfrenta a diario la zona, ha recordado el consejero, pero en lo que concierne a la Consejería de Justicia se trata básicamente de cuestiones de infraestructuras y equipamiento, ha recalcado su titular.

La Consejería ha pedido "reiteradamente refuerzos que no se han atendido por parte del Ministerio de Justicia" y ha planteado la reordenación de algunos departamentos, algo que tampoco han tenido en cuenta en Madrid, ha criticado Nieto.

En su opinión, cuando se han llevado a cabo cambios no se han realizado adecuadamente, y ha puesto como ejemplo el Juzgado de Violencia de Género algecireño, al que se ha dado carácter comarcal pero "una escasa dotación de jueces".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios