Algeciras

La nueva conexión de la A-7 con el acceso norte sale a información pública

  • El proyecto, que está aprobado provisionalmente, contempla el trazado de acondicionamiento del enlace de La Menacha y el túnel norte y contará con una inversión de 33,2 millones de euros

El Ministerio de Fomento ha sometido a información pública, y así sale publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de ayer lunes, la aprobación provisional del proyecto de trazado de acondicionamiento de la conexión de la carretera A-7 con el acceso norte al puerto Bahía de Algeciras, según informó ayer el Ministerio de Fomento.

Se trata del tramo que enlaza La Menacha con el túnel de acceso a las instalaciones portuarias. El proyecto aprobado de forma provisional conllevará una inversión de 33,2 millones de euros, IVA incluido.

El objeto del proyecto es la definición de las obras necesarias para mejorar los problemas de explotación en el túnel del acceso norte al Puerto Bahía de Algeciras y las conexiones de la carretera nacional A-7 con el citado acceso y el enlace de La Menacha.

Según las citadas fuentes, el proyecto de trazado se somete ahora a información pública en relación con los bienes y derechos afectados por la autovía, y la posibilidad de subsanar los errores al respecto.

Una vez que finalice este procedimiento de información pública se producirá la aprobación definitiva del proyecto de trazado, que permitirá iniciar el procedimiento expropiatorio de los terrenos.

El texto publicado en el BOE aporta las características técnicas del proyecto y cada uno de los tramos o ejecuciones previstas. En cuanto a la calzada derecha de la Málaga-Cádiz de la A-7, el proyecto contempla la creación de dos carriles, uno por la izquierda y el otro por la derecha, para obtener de esta forma los dos carriles del acceso al puerto y los otros dos carriles propios de la A-7 en dirección a Cádiz, respectivamente.

En la calzada izquierda en sentido Cádiz-Málaga de la A-7, los dos carriles de la calzada izquierda del acceso al puerto convergen por el exterior. Fomento indica que, debido al poco espacio que hay disponible para proyectar una confluencia de cuatro a dos carriles, se cerrarán tanto el carril interior de la calzada izquierda de la A-7 como el carril exterior de la calzada izquierda del acceso al puerto. Además los dos carriles que se mantienen forman la calzada de la A-7 sentido Málaga.

La glorieta partida existente en la A-7 se sustituirá por un cruce a tres niveles, proyectando una glorieta al nivel de la existente para resolver las conexiones locales tanto con la autovía A-7 como con el puerto.

La calzada derecha de la A-7 se deprime, según el proyecto técnico, pasando bajo la glorieta, mientras que la calzada izquierda pasa formando un viaducto sobre la misma.

Igualmente, en la calzada derecha de la A-7, entre el punto kilométrico 0,615 y el punto kilométrico 1,058, la rasante ascendente se resuelve con una inclinación del 0,5%. De esta forma, pasa bajo la glorieta mediante dos pasos subterráneos en los kilómetros 1,013 y 1,067.

Además, en la calzada izquierda de la autovía, entre los puntos kilométricos 0,268 y 0,516, se dispone de un viaducto que resuelve el cruce de la glorieta y de la calzada izquierda del acceso del puerto.

Por lo que respecta a la calzada derecha del acceso al puerto se disponen dos pasos subterráneos en el punto kilométrico 0,220 y en el 0,274 bajo los viales de giro de la intersección remodelada.

Además, el cruce de la glorieta y de los demás viales en superficie se resuelve con dos pasos subterráneos situados en los puntos kilométricos 0,392 y 0,503.

Igualmente se especifica la velocidad de proyecto tanto para el tramo de la autovía A-7, que será de 70 km/h, como para el del Acceso al puerto y la ciudad, que será de 50 km/h.

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