EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Algeciras y Los Chatos reparten 120 menús a personas sin recursos

  • La medida palía el cierre del Comedor del Carmen y en ella colaboran Cruz Roja, Protección Civil, la empresa Commanitas, Cáritas y el Banco de Alimentos

Las cocinas del comedor del Padre Crucreyra o del Carmen. Las cocinas del comedor del Padre Crucreyra o del Carmen.

Las cocinas del comedor del Padre Crucreyra o del Carmen. / Fran Montes (Algeciras)

El Ayuntamiento de Algeciras ha establecido un operativo extraordinario para el reparto de alimentos a 120 personas causa del cierre del Comedor Padre Cruceyra, conocido popularmente como el Comedor del Carmen, según ha informado el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce. El regidor ha recordado que el personal voluntario que atiende el comedor está formado, habitualmente, por personas de avanzada edad con alto riesgo ante la expansión del coronavirus Covid-19, por lo que el cierre era obligado.

Para ello ha sido indispensable la colaboración de los hermanos Jesús y David García, conocidos en la ciudad como Los Chatos y que regentan los establecimientos hosteleros La Pingana y Senda, quienes de manera totalmente desinteresada y haciendo gala de la solidaridad de Algeciras han ofrecido dar cada mañana un menú para repartir entre estas 120 personas, gesto que en nombre de la ciudad ha agradecido el regidor.

El operativo estará desplegado en la misma puerta del comedor con dos unidades móviles, una aportada por Commanitas, la empresa que presta el servicio de entrega de comida a domicilio a través de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento, y que serán los encargados de recoger cada día los menús elaborados, y Cruz Roja, que seguirá repartiendo lunes, miércoles y viernes sus lotes de comida para la noche, si bien cambia a horario de mañana para evitar más salidas y trasiego de personas,  entregando los mismos junto a los menús aportados por Los Chatos.

Los martes y los jueves serán dos integrantes de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil quienes realicen esta distribución de alimentos, proceso que comenzará a las 12:00 hasta la finalización del reparto. Cáritas y Banco de Alimentos colaborarán en este procedimiento aportando productos tanto perecederos como no perecederos que tienen disponibles en sus instalaciones y que han puesto a disposición de los hosteleros.

Del mismo modo, el Ayuntamiento ha previsto una partida económica de emergencia para aliviar el gasto ocasionado ante la previsión de larga duración de esta situación, y ha hecho gestiones con la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar para que prevea la posibilidad de establecer servicios de catering, al igual que se ha hecho con mayores a domicilio y menores pertenecientes a familias con escasos recursos económicos que hasta la pasada semana hacían uso de los comedores escolares.

El alcalde ha recalcado que todas estas actuaciones están siendo llevadas a cabo siguiendo de manera estricta con las medidas de seguridad establecidas y contando con la colaboración de la Policía Local.

También se están reforzado las ayudas de emergencia social que se atienden en el edificio principal de Bienestar Social, siendo los primeras personas atendidas las que se dedicaban a la venta ambulante regulada en mercadillos, y que en esta situación generada por el decreto de estado de alarma han quedado sin ingresos económicos.

Otra medida es el aumento del número de menús de comida a domicilio, que serán entregados a mayores sin recursos. También la Oficina de Atención al Mayor, ubicada en el edificio municipal de la calle Regino Martínez (Ancha), está llamando por teléfono a personas mayores que viven solos y figuran en la base de datos de la campaña “Cuenta conmigo (échale un ojito)” para informarles tanto del protocolo a seguir y de los síntomas de esta enfermedad, así como advertirles de posibles timos.

En cuanto a las personas dependientes, están siendo atendidas las peticiones de quienes solicitan que se suspendan los servicios de ayuda a domicilio por parte de las auxiliares, por miedo a contagios, siendo hasta el momento 35 los usuarios que así lo han solicitado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios