Colección de Antonio Viñas de Roa Una colección de 342 documentos de los siglos XVI al XX, donada a Algeciras

  • El Ayuntamiento celebra la primera comisión de Patrimonio del actual mandato municipal 

  • Cultura considera el traslado de la Ninfa de la Vendimia del Parque Smith a San Isidro

Comisión de patrimonio en el Ayuntamiento de Algeciras bajo la presidencia de la concejala Pintor. Comisión de patrimonio en el Ayuntamiento de Algeciras bajo la presidencia de la concejala Pintor.

Comisión de patrimonio en el Ayuntamiento de Algeciras bajo la presidencia de la concejala Pintor. / E.S

La teniente de alcalde delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de Algeciras, Pilar Pintor, ha dirigido este martes la primera Comisión Informativa de Cultura y Conservación del Patrimonio Histórico Local del presente mandato, a la cual han asistido no solo los miembros de la Corporación que la componen y los técnicos del Ayuntamiento, sino también representantes de la Asociación de Emprendedores del Patrimonio Algecireño (AEPA); la Asociación para la Defensa y Estudio del Patrimonio Histórico-Natural Algecireño La Trocha; la Federación de Asociaciones de Participación Ciudadana del Sur Azul (Fapacsa); y el Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG).

La comisión ha tratado el proyecto básico y de ejecución para la rehabilitación de la Capilla de San Antón. La delegada ha informado que se está a la espera de la firma de un convenio con el Obispado de Cádiz para dar inicio a las actuaciones.

A continuación, se ha hecho referencia a la Colección de Antonio Viñas de Roa, consistente en 342 documentos de los siglos XVI a XX y diversas obras de arte, que la familia ha donado al Ayuntamiento de Algeciras. El Consistorio asumirá el coste del seguro y traslado al Museo Municipal, aunque está previsto que su destino final sea la Capilla de San Antón tras su rehabilitación.

Respecto al proyecto de Centro de Interpretación Paco de Lucía, se ha adjudicado al arquitecto Alberto Muñoz Casas la redacción del proyecto de construcción, se continúa trabajando en esta dirección.

También se ha realizado un pequeño repaso de lo acontecido en el área de arqueología: control arqueológico de movimiento de tierras en las calles Cayetano del Toro y Miguel Martín debido a las obras de pavimentación y servicios complementarios; la excavación de la Calle Santísimo y la arqueológica en la Huerta del Carmen. 

Se ha informado de la recuperación de material cerámico de Casa Millán, que tras las tareas de restauración necesarias pasarán a formar parte de la exposición permanente o del fondo del Museo Municipal dependiendo de su estado de conservación.

También se ha comentado la buena marcha del proyecto de puesta en valor de la Muralla Medieval de la Villa Norte, así como el proyecto de conservación y restauración de la Plaza Alta. Ocasión que no ha desaprovechado la delegada para remarcar la importancia de ambos para el patrimonio, cultura e historia de nuestra ciudad.

El Ayuntamiento planea trasladar la Ninfa de la Vendimia del artista José Román, sita en el Parque de las Acacias, al barrio de San Isidro. Queda pendiente, a expensas de encontrar una ubicación adecuada en el barrio de San Isidro.

Por su parte, Pintor ha querido agradecer su presencia a los colectivos que forman parte de la Comisión de Cultura y Conservación del Patrimonio Histórico Local, puesto que “desde este equipo de gobierno creemos que es importante tener un foro participativo como este, que sirva para informar de los tramites y actuaciones que lleva a cabo este Ayuntamiento y recibir propuestas que nos permitan poner en valor el patrimonio de Algeciras”. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios