Cofradías | Por el camino más corto Ecce Homo: dulce despertar carmesí

  • La joven hermandad del Miércoles Santo no cesa de crecer cada Cuaresma

  • El desfile del Cuerpo de Regulares y el Tribunal del Misterio son las grandes novedades este año 2020

Imagen del Misterio de Jesús de la Presentación, durante el pasado Miércoles Santo. Imagen del Misterio de Jesús de la Presentación, durante el pasado Miércoles Santo.

Imagen del Misterio de Jesús de la Presentación, durante el pasado Miércoles Santo. / Erasmo Fenoy

Hay momentos y emociones que se guardan en la memoria para siempre. Igual que un padre conservará en su retina, toda la vida, los primeros pasos de su retoño; dentro de décadas, al echar la vista atrás, los vecinos del barrio de Las Colinas y hermanos de la Presentación al Pueblo, recordarán estos inolvidables primeros pasos que va dando la Hermandad del Ecce Homo con una enorme sonrisa. Sin duda, la integración de esta corporación a la nómina de entidades supuso toda una inyección y motor para la Semana Santa de Algeciras y un equilibrio perfecto de sentimientos en el Miércoles Santo especial.

La cofradía carmesí presenta varias novedades para este año 2020 aunque sin duda, destaca entre otras, una noticia muy importante y que ha despertado el interés popular desde que se diese la primicia el pasado diciembre. Un destacamento del Cuerpo de Regulares de Ceuta desfilará el próximo 8 de abril junto al cortejo de la corporación durante todo el recorrido. Algo que será todo un hito para la ciudad y un atractivo muy importante a nivel turístico y de público que incrementará pronunciadamente la visibilidad de la hermandad en la calle el próximo Miércoles Santo.

“Estamos muy contentos con esta noticia y está claro que supondrá un impulso para nosotros muy importante en la calle”, explica Juan José Molina, actual mayordomo de la cofradía. “Dos o tres semanas antes del desfile tenemos previsto un encuentro con los responsables del Cuerpo de Regulares para coordinar todos los asuntos relativos al próximo Miércoles Santo como son: protocolo, horarios, itinerarios, recepción, etc.”, detalla el mayordomo. “Es nuestra intención que los Regulares se ubiquen al inicio del cortejo, justo delante de nuestra Cruz de Guía, abriendo calle”, añade.

Juan José Molina, Mayordomo del Ecce Homo: "La cofradía incrementa sus números cada día y ha logrado integrarse en la vida del barrio”

Destacar el papel destacadísimo de José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, en lograr encauzar esta iniciativa tendiendo su mano con diferentes negociaciones y gestiones necesarias para que esta propuesta fructificase.

En cuanto la vida de la hermandad, Ecce Homo lleva todo el curso trabajando en tres grandes proyectos, de manera prioritaria, pero que por cuestiones ajenas a la corporación (principalmente por motivos personales de los encargados de cada uno de estos trabajos), finalmente sólo podrá estrenarse uno de ellos dentro de unas semanas.

“La cofradía ha realizado un esfuerzo muy importante a lo largo de todo este curso por tratar de cristalizar tres proyectos que teníamos en mente y que están en plena ejecución pero por motivos que nada tienen que ver con la entidad finalmente sólo podremos estrenar uno: el Tribunal romano que se ubica en la parte trasera del Misterio de la Presentación al Pueblo”, explica Molina.

“Pese a que hemos intentado hacer todo lo posible por conseguir que estuvieran terminados a tiempo los candelarios de guardabrisa [un total de seis, cuatro en las esquinas y otros dos, de menor tamaño, intermedios], y la imagen secundaria de Barrabás; tendremos que esperar hasta 2021 para ver su estreno”, sentencia el mayordomo de la corporación. Resaltar que la ejecución del Misterio, el proyecto completo, corre a cargo del imaginero Juan Manuel Montaño Fernández aunque el Titular cuenta con la autoría de Lourdes Hernández.

Una entidad que tras ponerse por primera vez en la calle, en el año 2018 [realizó el Vía Crucis Oficial del Consejo en 2017], no ha hecho otra cosa que crecer e incrementar su patrimonio material y humano. Algo que es fruto de una incesante actividad parroquial y cofrade que no ha pasado desapercibida por los vecinos del barrio de Las Colinas, en el que se ubica su sede canónica [la Parroquia de San José] y muchos devotos y cofrades de la ciudad. Tanto es así, que del pasado Miércoles Santo al próximo, la hermandad ha crecido en más de 60 su número de hermanos nazarenos. Sin duda, unas cuotas al alcance de muy pocas cofradías de la ciudad y un ritmo e inercia que pronto situarán a la cofradía carmesí al nivel de otras penitenciales.

“Desde que salimos por primera vez, el cambio ha sido brutal. Cada vez son más los nuevos hermanos y personas que se interesan y colaboran con la cofradía. La hermandad se integrado en la vida del barrio y eso se nota cuando llegan los días de trabajo, cultos o actividades que organizamos”, explica Juan José Molina. “Aquí nunca se para de trabajar”, sentencia.

En definitiva, Ecce Homo da sólidos pasos hacia un prometedor de la que es una de las corporaciones más jóvenes de la ciudad y que más está avanzando en los últimos años en Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios