Cofradías

Un cielo bordado por el taller de la Virgen de las Lágrimas

  • La Hermandad de Columna presenta el nuevo manto de vista para la dolorosa, confeccionado por el taller de bordado de la corporación del Lunes Santo

La presentación del nuevo manto de la Virgen de las Lágrimas.

La presentación del nuevo manto de la Virgen de las Lágrimas. / Andrés Carrasco

Benditas manos artesanas que dan vida y color, puntada a puntada, a la imagen de María Santísima de las Lágrimas. La Hermandad de Columna presentó este viernes el nuevo manto de vista que estrenará y lucirá la dolorosa de la Capilla de Europa para este Lunes Santo, una pieza de gran valor en cuanto a diseño y bordados y que desde hace más de tres años copa el trabajo de su incansable y devocional grupo de bordado. Sin duda, una pieza de excepción y que llega para engrandecer y incrementar el patrimonio de la propia entidad y la Semana Santa de Algeciras.

Destacar que la obra fue bordada con una raíz e idea principal distinta a lo que se muestra, ya que fue rediseñado para lucir como un manto de vista de María Santísima de las Lágrimas. El diseño es obra de Miguel Ángel Franco Pérez Hernando, hermano de la cofradía y profesor del taller de bordado.

Para su elaboración se ha utilizado, según se detalló en el acto de presentación, un soporte de terciopelo granate de algodón haciendo alusión al antiguo color que la Titular mariana del Lunes Santo lucía en tiempos pasados. Con este estreno y la confección del mano, la actual Junta de Gobierno quiere así recuperar ese color y simbolismo originario y primitivo para posesionar cada Lunes Santo.

El manto se sustenta de un perfil y corte barroco regionalista, utilizándose piezas inspiradas en la azulejería de la Plaza Alta. Se pueden apreciar volutas intercaladas con flores, habiéndose utilizado una gran variedad de puntadas para cada pieza. Dentro del dibujo destacan dos dragones y una amplia cenefa a modo de maya donde los elementos romboidales y geométricos enmarcan el conjunto.

El manto se encuentra bordeado por una cadeneta de flores bordadas en sedas de colores y dos pinturas alegóricas con referencia al pasaje del apocalipsis. Ambas ilustraciones corresponden a un sol y una media luna, realizadas por Rafael Laureano.

La obra cuenta además con alusiones al Apocalipsis con el bordado de 12 estrellas interiores, haciendo alusión a los 12 apóstoles que jalonan la greca, como otras 14 que adornan la parte exterior. También, el manto queda salpicado de espigas y racimos de uvas haciendo alusión a la sacramentalidad de la corporación de la Capilla de Europa.

Año muy especial y de estrenos en la Hermandad de Columna que avanza hacia un nuevo Lunes Santo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios