El centro de la ITV inspecciona más de 85.000 vehículos durante 2010
El montante de automóviles aumenta un 5,46% en tasa interanual · La oficina de Algeciras contabiliza el 17,1% de toda la actividad de la provincia gaditana · El 30% de los conductores no superan la revisión
El trabajo continúa al alza en el centro algecireño de la ITV. El número de inspecciones contabilizadas en estas instalaciones se ha multiplicado considerablemente desde hace diez años y, de hecho, el pasado ejercicio se alcanzó un nuevo máximo histórico. Así, un total de 85.342 vehículos pasaron la revisión en dicho enclave en 2010; según los datos facilitados a este periódico por la delegación provincial de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.
Este montante implica un incremento del 5,46% en tasa interanual; puesto que en 2009 dicha cifra se situó en los poco más de 80.000 automóviles. Una diferencia muy considerable, que llega a resultar mareante si se echa la vista un poco más atrás. Y es que en 1999 apenas 61.000 vehículos acudían al centro algecireño.
Aún así, el pasado ejercicio no se cumplieron finalmente las previsiones estimadas durante el mismo; ya que, a la vista de los datos acumulados a fecha de octubre, la Junta calculó que durante 2010 pasarían por las instalaciones campogibraltareñas hasta 90.000 automóviles. Una cifra que se quedó en los 85.342. Aunque a este montante hay que añadir 25.751 inspecciones más, correspondientes a las segundas y sucesivas revisiones realizadas al no haber superado la primera.
Y es que el 76% de los conductores logró pasar la prueba a la primera. Un porcentaje ligeramente inferior a la media de la provincia, que se emplazó en el 78%. Además, la ITV de Algeciras concentró el 17,1% de la actividad desarrollada en todo Cádiz; donde se llevaron a cabo 341.231 inspecciones a lo largo de 2010, según los datos facilitados por la delegación de la administración regional.
De esta forma, del montante total de automóviles analizados por los operarios de la instalación campogibraltareña -gestionada por la empresa pública Veiasa desde septiembre de 2010, tras sustituir en la explotación del complejo a la compañía Ivesur-; el 66,8% de ellos eran turismos. Por otra parte, el 24,4% de las actuaciones se correspondió con inspecciones a camiones, autobuses y furgonetas. Y las motocicletas y ciclomotores representaron el 5%.
En otro orden de cosas, el 30% de los automóviles revisados en la oficina algecireña no consiguieron pasar la ITV en 2010. Así, la mayor parte de defectos detectados se enmarcaron dentro del apartado que incluye problemas con el alumbrado y la señalización (el 20,6%). A éste le siguieron los grupos relativos a taras en los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (18,7%); en los frenos (15%); y relacionados con las emisiones contaminantes (10,3%).
Por estas instalaciones, ubicadas en el polígono industrial Cortijo Real y con una extensión superior a los 5.000 metros cuadrados, pasan cada día más de 400 vehículos. "Para poder realizar la inspección técnica de cualquier automóvil, Veiasa cuenta con un sistema de cita previa al que puede acceder cualquier usuario desde internet o a través del teléfono", indicaron desde la delegación provincial de Economía, Innovación y Ciencia. La compañía pública también gestiona las ITV de San Fernando, Puerto Real, Cádiz, Jerez de la Frontera, Chipiona y Villamartín. Y de las 54 estaciones fijas repartidas entre las ocho provincias de Andalucía, Veiasa ya administra 51 de ellas. Las tres restantes se encuentran actualmente en régimen de concesión administrativa; tal y como permanecía el centro de Algeciras hasta el pasado septiembre.
También te puede interesar
Lo último