Estampas de la historia del Campo de Gibraltar
El tráfico de mercancías por el puerto de Algeciras (1906-1929)
Algeciras/La casa natal de Ramón Puyol es otro inmueble protegido de Algeciras que se encuentra en peligro debido a su mal estado de conservación. La vivienda en la que nació el artista que realizó el célebre cartel republicano con el lema "¡No pasarán!", situada en la esquina entre las calles José Román y Buen Aire, en el barrio de San Isidro, lleva años a la espera de una venta que permita su restauración. Sin embargo, es precisamente su protección de grado 3 en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que le obliga a conservar su fachada, la que está dificultando su venta, que estuvo a punto de hacerse realidad en 2018 pero que finalmente no fructificó.
Europa Sur ha tenido conocimiento que los actuales propietarios siguen pagando los impuestos correspondientes y hacen frente a los requerimientos por parte de Urbanismo para proteger la fachada de posibles desprendimientos, hace unos años con un andamio y ahora con una malla que rodea la planta superior. Además, el Ayuntamiento ha interpuesto varias multas a través del Departamento de Disciplina Urbanística a las que han hecho frente la propiedad del inmueble, a la espera de que alguien se interese por la compra de la finca. El hecho de que sean varios herederos, algunos de edad avanzada, también dificulta que se pueda acometer la rehabilitación integral del inmueble.
El inmueble está catalogado como edificio de interés arquitectónico por el PGOU. En esta categoría, que otorga un grado 3 de protección, se encuentran los edificios que conforman la imagen tradicional y propia de la ciudad y que deben permanecer con su configuración formal y tipológica actual. La ficha del catálogo de edificios de interés arquitectónico del PGOU destaca en su valoración que se trata de una casa barroca corriente que presenta el valor histórico de haber nacido en ella el pintor Ramón Pujol (1907-1981), nombrado Hijo Predilecto en 1981. Como elementos, destacan los recercados de huecos, el cierro barroco con guardapolvos, la curiosa decoración con motivo solar en los recuadros de antepecho de las ventanas y el cierre de madera en la planta alta con tornapuntas de hierro forjado. En el conjunto, pertenece a los edificios del barrio de San Isidro que conservan su carácter.
En septiembre de 2018, el Pleno aprobó de forma definitiva un convenio entre el Ayuntamiento y una persona que se había interesado en adquirir el edificio que posibilitaría la realización de obras de conservación y rehabilitación, ya que necesitaba autorización para poder acceder por la calle José Román, trasera al edificio, donde se encuentran los jardines del asilo de San José. También se hacía necesaria una modificación del PGOU porque parte de la propiedad y una edificación para guardar aperos entraba en el jardín, con una permuta de esas franjas de suelo para regularizar los lindes de la propiedad. Para ello, el futuro propietario se comprometía a comprar 8,14 metros cuadrados de la finca de propiedad municipal.
El alcalde explicó entonces que una vez que estuviera remodelado el edificio la intención era derribar el muro entre la casa de Ramón Puyol y el asilo y sustituirlo por una reja para que se pudieran observar desde fuera los jardines traseros del asilo. Finalmente la protección del inmueble, que no permite la alteración de la fachada o el volumen, dio al traste con su venta para su restauración.
Ante la presión ejercida por la Asociación en Defensa del Patrimonio Histórico de Algeciras La Trocha para su restauración, en 2007, año del centenario del nacimiento del pintor, Izquierda Unida propuso en su programa electoral la creación de una casa museo en la vivienda en la que nació para recuperar su memoria, aunque finalmente no se realizó ninguna mejora en el inmueble y la propuesta cayó en el olvido.
El artista y cartelista Ramón Puyol era sobrino de José Román. El joven comenzó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en 1923 donde coincidió con Salvador Dalí. Considerado uno de los mayores dibujantes españoles de los años 30 participó en tertulias con Federico García Lorca, Rafael Alberti y María Teresa León. Ramón Puyol libró su batalla desde el área ideológica, tanto que se convirtió en una referencia republicana.
A Puyol mucha gente le conoce por su última faceta, cuando regresó a Algeciras, pero es un artista conocido precisamente por su primera etapa, de pintor vanguardista. Realizó unos 100 carteles de la Guerra Civil en Madrid y otro centenar de Valencia y Barcelona. En 1939 fue capturado y enviado al Castillo de Alicante, y luego a la plaza de toros con 12.000 personas más. Le condenaron a dos penas de muerte a garrote vil que fueron conmutadas por pena de muerte por fusilamiento. Posteriormente se revisó la pena impuesta y se conmutó por cadena perpetua (30 años y un día). Salió en libertad condicional en 1946 y tuvo que presentarse en comisaría cada mes hasta 1968.
También te puede interesar
Estampas de la historia del Campo de Gibraltar
El tráfico de mercancías por el puerto de Algeciras (1906-1929)
Lo último
La estantería | Literatura infantil y juvenil
'Nadie quiere jugar conmigo'. Una divertida fábula para toda la familia
La Trocha a pie | Diario del camino desde Asta Regia a Algeciras
Etapa 4: Benalup-Facinas (31 km)
Contenido ofrecido por Yeguada Cartuja