Los '40' de la canción mariana

Los alumnos del colegio La Inmaculada eligen entre los últimos 'hits' y los clásicos para un Festival de la Canción que ya ha cumplido cuatro décadas

Un instante de una de las actuaciones, el pasado miércoles.
Un instante de una de las actuaciones, el pasado miércoles.
A. Muñoz Algeciras

08 de diciembre 2013 - 01:00

No hay otro festival de música en el que compitan artistas tan dispares como Emely Sandé, Marc Anthony o el Dúo Dinámico. Cada año desde hace más de 40 ediciones, los alumnos del colegio La Inmaculada de Algeciras eligen entre las canciones más famosas de las lista de éxitos y otros clásicos de la discografía nacional e internacional para participar en el Festival de la Canción Mariana, un concurso que implica a todo el centro escolar y que preparan desde el mes de octubre.

"El primer festival lo hicimos en el curso 72-73 en la Concepción. Lo recuerdo porque cuando cumplió 25 años las niñas quisieron salir con bengalas y temimos que pudiera ser peligroso", contó Victoria Delgado, sor Victoria, una de las hermanas con más experiencia en el centro escolar de Los Pinos.

Este año, cuando se cumple la edición número 41, han sido 20 las canciones participantes. Normalmente es una por aula, desde los pequeños de tres años a los mayores que rozan la mayoría de edad. Una vez elegida la canción -tarea difícil si se pretende poner de acuerdo a varias decenas de jóvenes-, toca afinar el oído para reproducirla con los instrumentos y músicos de los que se dispongan en clase. Y componer la letra de la canción, siempre dedicada a la patrona del colegio, la madre Inmaculada.

Cualquier rato libre es bueno para discutir nuevos arreglos y ensayar. Cantar y cantar hasta que la canción salga lo mejor posible para el día de las actuaciones, que es normalmente en la semana de la festividad. Este año han cantado en tres ocasiones, siempre en el salón de actos del centro, engalanado para la ocasión. El lunes asistieron al festival los padres, el martes, el jurado y el miércoles cantaron para los alumnos.

Las emociones fluyen entre los alumnos esos días y también entre los antiguos alumnos que se pasan por el colegio para el festival o para la Novena. Sobre todo entre los mayores del centro, a quienes la canción siempre les sirve de despedida porque, probablemente, si todo va bien el resto del curso, será la última edición del concurso en la que participen.

Una de las hermanas de la congregación y profesores forman parte del jurado que evalúa cada una de las actuaciones. En ellas tienen en cuenta la interpretación de la música, la letra, la originalidad de los arreglos y la uniformidad de los alumnos.

En el listado de canciones de cada edición suele mandar la moda y los éxitos, cuya letra habitualmente está en inglés. Este año, por ejemplo, segundo de Bachillerato adaptó Read all about it de Emely Sandé y primero de Bachillerato, Never say never, de The Fray. Y entre los más pequeños el mítico Un barquito de cáscara de nuez; Amigo, de Roberto Carlos; Clavelitos; Oh Carol, del Dúo Dinámico o Por tu amor, de Fórmula V... y así hasta 20 originales oraciones a la patrona del centro que confeccionan los alumnos con el objetivo de tener el honor de guardar un trofeo que lleva años danzando entre las aulas.

stats