El camino a Belén empieza en Pelayo

Participación ciudadana La asociación de mujeres de Pelayo y los vecinos repiten su Belén viviente tras el éxito cosechado

Los vecinos de la barriada ultiman estos días los preparativos de la representación viviente del Nacimiento de Jesús que se inaugura el 4 de diciembre. Más de 12.000 personas visitaron la representación en 2009

1. Un grupo de vecinos trabaja con esmero para agrupar las cañas que servirán para reunir a grupos para cantar villancicos y cocinar al fuego. 2. La asociación de mujeres de Pelayo se encarga de preparar todo el vestuario que llevarán los participantes. 3. En los últimos días aprovechan para dar los últimos retoques a los gallineros del Belén.
1. Un grupo de vecinos trabaja con esmero para agrupar las cañas que servirán para reunir a grupos para cantar villancicos y cocinar al fuego. 2. La asociación de mujeres de Pelayo se encarga de preparar todo el vestuario que llevarán los participantes. 3. En los últimos días aprovechan para dar los últimos retoques a los gallineros del Belén.
M. E. S. / Algeciras

28 de noviembre 2010 - 01:00

Cuando el esfuerzo se enmascara con sonrisas, el valor del resultado cobra una dimensión imprevisible. Eso debieron pensar los vecinos de Pelayo, que el año pasado reconstruyeron el Nacimiento de Jesús auspiciados por la idea original de la asociación de mujeres de la barriada y el colectivo vecinal, y acabaron ofreciendo un Belén viviente que recibió más de 12.000 visitas.

Esa es la cifra que elevó con orgullo Pepe Clavijo, el capitán de este barco en el que llevan navegando desde hace más de dos meses todos los vecinos para que el próximo 4 de diciembre -día de la inauguración- sea el pistoletazo de salida de esta gratificante experiencia a las 19:00 horas. Los días 5, 6, 8, 12 y 19 podrá visitarse entre las 12:00 y 14:00 horas, mientras que el 11 y el 18 abrirá de 19:00 a 21:00 horas, siempre que el tiempo lo permita.

Durante esta semana y la próxima se encargarán de ultimar los detalles de un Belén al que no le falta detalle, incluso el Niño Jesús será recién nacido, con apenas tres meses. Parte del terreno donde se asienta el Belén viviente -más de 1.500 metros cuadrados- pertenece a Pepe Clavijo, que ha cedido el espacio y gran parte de los materiales para que todo esté a punto.

Prácticamente el decorado está montado al completo, donde la madera y las palmeras se convierten en protagonistas. En estos días se apuraban en amarrar bien las cañas y maderas, mientras en el interior del garaje de la finca terminaban de hilvanar el atrezo -vestuario para la puesta en escena- a la espera de que llegara la hora del café, ese minuto de descanso en el que reúnen ideas.

Más de 150 personas, entre mayores y pequeños, recrearán el Nacimiento de Jesús. Mientras los visitantes podrán observar a su paso las labores de los pastores; disfrutarán con los antiguos oficios de unos auténticos herreros que trabajarán con fuego; carpinteros que moldearán la madera; lavanderas que limpiarán las ropas en los ríos, mientras los niños pescan con sus cañas; también se concentrarán algunos grupos en torno al fuego mientras cantan villancicos y cocinan verdaderos pucheros y callos que, incluso, podrán ser degustados.

Esta hermosa iniciativa cuenta con la ayuda voluntaria de muchas personas, entre ellas un holandés de Sabinillas que les ha dado un antiguo carro de madera. Además esperan recaudar algún dinero para el montaje del próximo año con la venta de mantecados y almanaques por tan solo 2 euros. Si bien, parte del dinero irá a causas solidarias como Navidad con Amor o Cáritas, el año pasado incluso se envió ayuda a Haití.

Atención a los curiosos porque aumenta el recorrido; habrá una cochina con las crías recién nacidas; un pincho de chorizo a la salida y hasta un caganer.

stats