Instalación de cámaras de vigilancia en Algeciras

  • Seis empresas presentan ofertas para la instalación de 34 cámaras en la zona baja

  • Tendrán doble función: control del tráfico y lucha contra la delincuencia

Cuenta atrás para el Gran Hermano de La Caridad

Paseo del Río de la Miel, una de las zonas que tendrá cámaras de videovigilancia Paseo del Río de la Miel, una de las zonas que tendrá cámaras de videovigilancia

Paseo del Río de la Miel, una de las zonas que tendrá cámaras de videovigilancia

Jorge del Águila

Escrito por

· Raquel Montenegro

Jefa de Local

Las esquinas mejor situadas del barrio de La Caridad tendrán en unos meses unos discretos ojos que vigilarán todo lo que ocurre en sus calles. El largo y accidentado proceso administrativo para la instalación de cámaras en la zona está llegando a su final y seis empresas han presentado sus ofertas para realizar el montaje y puesta en marcha de este sistema. Una vez esté en funcionamiento, 34 cámaras controlarán el tráfico en la zona baja, pero también serán capaces de reconocer comportamientos inusuales de personas y vehículos y registrarán lo que ocurra en su área de cobertura como una forma de incrementar la seguridad ciudadana en la zona, especialmente en las tardes en las que las calles se vacían.

El proyecto de instalación de un sistema de videovigilancia, impulsado por el Ayuntamiento de Algeciras, está incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) del barrio de La Caridad, cofinanciado por tanto al 80% con fondos europeos. Ha salido a licitación por 363.983,98 euros y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses una vez que se firme el contrato. Esta semana se ha iniciado el proceso de valoración de las ofertas con la apertura de los primeros sobres, con la documentación administrativa y técnica, y cuando se hayan valorado estas se abrirán las ofertas económicas.

Este Gran Hermano de La Caridad ayudará a regular el tráfico, pero en el pliego del concurso para su instalación se destaca especialmente la necesidad de combatir “la aparición de actos vandálicos y la generación de una fuerte sensación de inseguridad en el barrio”. Una zona que ha ido sufriendo durante los últimos 20 años un periodo de decadencia económica, con “la desaparición de un número cada vez mayor de comercios, la desocupación de las viviendas y la instalación de una población inmigrante con escasos recursos económicos, unidos a la presencia de personas sin hogar”, se argumenta en la documentación de la licitación.

El sistema contará con una red de 22 cámaras de tráfico y 12 destinadas a seguridad ciudadana. Inicialmente se habían querido instalar más, pero solo se han autorizado estas (las de seguridad ciudadana tienen que contar con el permiso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y la aprobación de la Delegación del Gobierno en Andalucía).

Las 22 cámaras de tráfico permitirán leer las matrículas, reconocer vehículos sin matrícula, detectar aquellos que van en sentido contrario o detectar personas y vehículos no motorizados. Dispondrán de análisis de contenidos que les permitirá obtener datos y realizar búsquedas en tiempo real, para comparar matrículas por ejemplo, y tendrán la capacidad de detectar comportamientos inusuales. El software que utilicen contará con los requisitos de certificación digital para que pueda ser utilizado para sancionar los comportamientos en contra de la normativa. Permitirán dar un paso más en el proceso de semipeatonalización emprendido en la zona, donde con las reformas ejecutadas en las calles se han ido eliminando plazas de aparcamiento y el tráfico ha ido disminuyendo poco a poco; ahora podrá controlarse el acceso.

Mapa de ubicación de las cámaras del barrio de La Caridad Mapa de ubicación de las cámaras del barrio de La Caridad

Mapa de ubicación de las cámaras del barrio de La Caridad / (Algeciras)

Estos aparatos se instalarán en los principales accesos a la barriada, por todo el perímetro, como las calles Ojo del Muelle, Teniente Riera, Paseo del Río de la Miel, Cayetano del Toro, Duque de Almodóvar, Santacana o Cánovas del Castillo, entre otras.

Las 12 cámaras destinadas a seguridad ciudadana serán panorámicas y con mayor resolución. Su ubicación, que ha sido coordinada con los cuerpos de seguridad del Estado, se hará en los puntos donde se dan el mayor número de incidencias de delincuencia, actos vandálicos y tráfico. El radio de acción de estas cámaras, mucho más elevado, abarcará grandes zonas como el entorno del Ojo del Muelle y Paseo Marítimo, la calle Pescadería y parte de la Acerca de la Marina, el comienzo del Paseo del Río de la Miel, todo el entorno del mercado, el acceso a la calle Río, el entorno de la estación de autobuses y tren, los alrededores del Museo Municipal y el acceso por Castelar. También se instalará una cámara en la Plaza Alta.

Este sistema estaría controlado por la Policía Local de Algeciras, como responsables en materia de control de tráfico, pero también con competencias de seguridad en lugares públicos. También tendrían acceso a las imágenes Policía Nacional y Guardia Civil. De hecho, una de las advertencias que se hace en el pliego es la necesidad de que se pueda demostrar que la imagen tomada por las cámaras no ha sido alterada de ninguna forma, para poder garantizar su uso por la Policía o en los juzgados. Las imágenes quedarán grabadas durante un plazo máximo de 30 días.

Todas las cámaras estarán conectadas por una red de fibra óptica con un centro de control. El proyecto incluye también la habilitación de ese centro de gestión y control en el edificio La Escuela, donde se centralizará todo el sistema de gestión de vídeo. Habrá un espacio específico para custodiar todo el equipamiento y el Ayuntamiento designará a un responsable de la protección de datos de las imágenes grabadas. Para el visionado se instalarán cuatro estaciones de trabajo en la comisaría de la Policía Local.

También se recoge en el pliego de condiciones que la nueva plataforma de gestión de vídeo deberá ser modular y escalable, de modo que pueda crecer en los años siguientes. El propio proyecto de La Caridad prevé la preinstalación para cinco cámaras más con multisensores y la posibilidad de que se otorguen usuarios a Policía Nacional y Guardia Civil para la visualización de imágenes. Pero además, el sistema de control de las cámaras serviría también para desarrollar el proyecto de semipeatonalización que el Ayuntamiento ya tiene planificado para el centro de Algeciras, en el que se prevé instalar cámaras en el acceso por la calle Trafalgar y el barrio de San Isidro para evitar la entrada de los no residentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios