La calle Ancha recupera el pulso
La vía por antonomasia de Algeciras pasa en tres años de tener cerrados en torno al 15% de sus negocios a que ahora solo haya un local sin uso, espacio que además ya está alquilado
Seguramente se debe considerar que la calle Ancha tocó fondo a comienzos de 2013. Corrían esas primeras semanas de aquel año y durante los meses anteriores se había ido registrando un goteo de marchas y cierres de negocios. La principal vía de Algeciras, la calle de referencia de la ciudad, llegó a perder en torno a un 15% de las tiendas que tenía.
La crisis económica general se dejaba sentir y ésta también influía en una crisis más particular, la comercial, afectada por la coyuntura económica y además, o justamente por ello, por formas de compra que sobre todo repercutían en negocios al margen de las franquicias. Y encima varias de éstas, tiendas de las grandes cadenas, además dejaron el centro, la referencial Regino Martínez -su nombre oficial-, para irse al centro comercial Puerta Europa.
El caso es que la calle Ancha, con más de 40 locales disponibles, artería comercial clave en el municipio, cada vez ofreció más escaparates vacíos. Llegaron a cerrar más de media docena de negocios y hubo un momento en el que esta gran vía de compras de ciudad no daba un aspecto muy positivo.
Entre finales de enero y principios de febrero de aquel 2013, tras varios traslados concatenados, se podía decir que la calle Ancha estaba en crisis, que había caído en ella. Ha transcurrido el tiempo. No ha sido poco, tres años más o menos por lo tanto. Pero ahora se puede decir ya que la calle Ancha se ha recuperado. Ha sido gracias a lo contrario, a varias aperturas recientes y bastante seguidas de negocios que se han producido.
El gran titular es que al cabo de tres años la calle Ancha ha pasado de haber perdido un 15% de sus comercios a tener solo un local sin uso. Solo uno, en el que antes estaba la oficina de una entidad bancaria, frente a la cafetería Granier. En una cristalera se puede leer, además, sobre los números de teléfono de la inmobiliaria, que está sin uso pero ya alquilado. Efectivamente la inmobiliaria se lo ha confirmado a Europa Sur: el local ya no está disponible; ha sido alquilado por una tienda de ropa. Dicho de otra forma, que la calle Ancha no ha pasado a tener ahora solo un local sin uso, que ya sería una destacada noticia teniendo en cuenta de donde se viene, sino que es cuestión de tiempo que allí habrá un nuevo negocio y ya la céntrica esté a plenísimo rendimiento.
Como se ha mencionado, el nuevo auge de Regino Martínez obedece a que los locales que estaban vacíos se han ido ocupando y han aparecido nuevos negocios. De un tiempo a esta parte, desde aquella crisis y el fondo alcanzado, se puede mencionar por citar algunos ejemplos la apertura de la citada cafetería Granier, de la tienda de moda Encuentros donde estaba Pull & Bear e incluso ahora funciona una clínica de estética en la casa natal de José Luis Cano.
El repunte reciente ha tenido que ver con la puesta en marcha justo antes de esta campaña navideña de dos nuevas zapaterías, Vanessa Calzados frente al Okay y Payma Low Cost donde en su día estaba el Bershka. Y además en este lapso se marchó McDonalds, pero en su edificio ha abierto ahora una clínica dental.
Aquella impresión de hace tres años, en definitiva, ha desaparecido. La calle Ancha ha recuperado su pulso comercial.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR TROPS
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía