La calle Ancha, a pleno rendimiento

Por primera vez desde que comenzó la crisis la principal arteria comercial de Algeciras tiene todos sus locales ocupados y en uso Cuarenta y seis negocios le dan una nueva vida

Ciudadanos pasan por la puerta de Kiko Milano.
Ciudadanos pasan por la puerta de Kiko Milano.
D. C. Algeciras

07 de agosto 2016 - 01:00

Algo ha cambiado en la calle Ancha en las últimas semanas. A finales de mayo cerró la histórica cafetería Cabsy's tras más de 40 años de actividad. Pasaron pocos días y en el local comenzaron las obras de acondicionamiento para el nuevo negocio que se instalaría en esa esquina que es una de las mejores de Algeciras. Y acaba de abrir ya, la semana pasada en concreto. Ahora es una tienda de la firma italiana de cosméticos Kiko Milano.

Este cambio que ha experimentado la calle Regino Martínez -la denominación oficial de la que todos conocen por calle Ancha- ha sido fácilmente percibido. Pero la apertura de Kiko Milano ha supuesto también una noticia de relevancia en la que es más difícil reparar. Con la puesta en marcha de este comercio, la calle Ancha, por primera vez desde que arrancó la crisis, tiene todos sus locales ocupados y en uso. Hacía años que no sucedía: la calle comercial por antonomasia de Algeciras está a pleno rendimiento.

La céntrica vía tocó fondo a comienzos de 2013. Durante los meses anteriores se había ido registrando un goteo de cierres y marchas de negocios. La crisis económica ahogaba a los empresarios y, en una suerte de tormenta perfecta, una parte del comercio reunido en el centro urbano decidió desplazarse a otros espacios de ventas, como el centro comercial Puerta Europa.

La calle Ancha perdió pujanza comercial y económica, lo que también hizo que la vía no ofreciera un aspecto demasiado edificante, una estética decadente de locales cerrados y carteles de alquiler y venta.

Llegaron a cerrar o a irse más de media docena de tiendas, lo que significa que la calle Ancha perdió en torno al 15% de sus negocios.

Tres años y medio después, aproximadamente, las cosas, lo dicho, han cambiado. La calle ha ido recuperando el pulso poco a poco y de nuevo se ha producido un goteo, aunque ahora a la inversa, que le ha hecho retomar el esplendor. Una destilación de aperturas y de mudanzas a Regino Martínez que le han dado mucha vida.

A principios de este año la calle dio su último tirón con la apertura de un par de zapaterías, lo que se unió al hecho de que una clínica dental había llegado al edificio en el que estaba el McDonald's. Solo quedaba vacío el local frente al Granier en el que en su día funcionó una sucursal bancaria, pero ya había sido alquilado y, de hecho, no mucho después montó allí Parfois.

Era cuestión de tiempo, de que Parfois abriera, para que la calle Ancha estuviera a pleno rendimiento, pero justo antes de que este hecho se produjera cerró una zapatería y siguió quedando un local sin uso. Y justo antes de que la nueva tienda de ropa que se ha colocado en el espacio de aquella zapatería abriera cerró el Cabsy's. Se resistía el pleno, pero finalmente se ha consumado con Kiko Milano.

En la calle Ancha hay en estos momentos 46 locales con tiendas, comercios o negocios con sus puertas abiertas. Son 13 del sector ropa/textil; siete zapaterías; cinco de cosmética/perfumería; tres de complementos; cuatro cafeterías o comercios de alimentación; dos tiendas de telefonía; cuatro oficinas bancarias; y media docena de negocios de otras actividades, como una papelería, una óptica, una joyería, una farmacia o una juguetería.

La calle Ancha se completa con la casa natal de Regino Martínez, el edificio del Ayuntamiento y el de la Junta de Andalucía.

Todo está abierto. Hacía años que no lo estaba.

stats