Algeciras La calle Ancha se vacía de comercios

  • El cierre de Stradivarius deja a la céntrica vía sin uno de sus establecimientos más destacados, el tercero en clausurar en la calle en un mes

  • Planes comerciales y el elevado coste de los alquileres empujan al éxodo

  • El grupo socialista reclama medidas urgentes para dar impulso a los comercios

Establecimientos recién cerrados de Encuentro y Stradivarius, en la calle Ancha de Algeciras Establecimientos recién cerrados de Encuentro y Stradivarius, en la calle Ancha de Algeciras

Establecimientos recién cerrados de Encuentro y Stradivarius, en la calle Ancha de Algeciras / Erasmo Fenoy

La imagen se repite una vez más: un comercio de la calle Ancha de Algeciras echa la persiana de forma definitiva y deja un nuevo hueco en una de las principales arterias comerciales de la ciudad. En este caso, es Stradivarius, la enseña del Grupo Inditex, la que desaparece de esta céntrica calle; el año pasado ya lo había hecho su hermana mayor, Zara; a partir de ahora pervivirá solo en el centro comercial Puerta Europa. En el último mes, son tres los establecimientos que han cerrado sus tiendas en la vía (Encuentro y Maripaz, además de Stradivarius) por distintos motivos y hace unos meses también dejaba su local en la calle otro comercio histórico en ella, Embutidos Guijuelo. Un reguero de cierres/traslados que vacía poco a poco un eje clave para el centro comercial abierto.

La casuística que lleva a la desaparición de las tiendas del centro de Algeciras es variada. En el caso del Grupo Inditex, este está inmerso en un plan de reordenación de su espacio comercial que conllevará el cierre de entre 1.000 y 1.200 establecimientos en todo el mundo entre este año y el que viene. En otros, apuntan algunos comerciantes, la clave ha sido el elevado coste de los alquileres, que ha llevado a los empresarios a buscar otras ubicaciones menos costosas. La crisis derivada de la pandemia de coronavirus puede suponer la puntilla para los establecimientos.

Este lunes ha sido el grupo municipal socialista quien ha alertado del "preocupante éxodo comercial que está sufriendo la calle Regino Martínez, más conocida como la calle Ancha. La desertificación del pulmón comercial de Algeciras continúa con el traslado de la tienda Encuentro frente al parque María Cristina y la inminente desaparición de Stradivarius, que hoy lunes inicia sus trabajos de recogida de artículos para su mudanza", ha apuntado el concejal socialista Daniel Moreno. Hay un riesgo, advierte el edil: que la calle Ancha siga los pasos de la calle Tarifa, antaño eje comercial algecireño y hoy páramo salvo contadas excepciones por la mañana.

Los socialistas lamentan el avance de cierres comerciales que se registra desde la zona del mercado y que ya se extiende por el centro, sin que se produzca la renovación de ofertas. "Asistimos a la desaparición de comercios que no se ven sustituidos por otros, sino que se quedan los locales cerrados. Y ante esta situación el gobierno local de José Ignacio Landaluce solo tiene buenas palabras y mucho optimismo. ¿Dónde está el dinamismo que vende Landaluce?". "Necesitamos medidas urgentes para dar impulso a los comercios, más aún en los tiempos que corren”, insiste Moreno.

“Landaluce parece que olvida que la calle Ancha es el pulmón comercial de Algeciras y que son muchos los comerciantes que observan con preocupación cómo cada vez desaparecen más tiendas de esta y, por ende, el número de clientes, abocándolos al cierre. No podemos permitir que el centro pierda su vida", ha señalado Moreno. El problema no se circunscribe a la calle Regino Martínez.  La calle General Castaños "cuenta con más locales cerrados que abiertos”.

Moreno asegura que desde el PSOE tienden la mano para ayudar a los comerciantes, buscar y poner en marcha medidas que eviten un futuro cada vez más negro para el centro de Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios