Cae una de las mayores redes de narcotráfico y corrupción policial del país en el Puerto de Algeciras

Tráfico de drogas

El grupo criminal contaba con la participación de cinco guardias civiles, un agente de la Policía Nacional y un aduanero

61 personas han sido detenidas por la Guardia Civil y la Policía Nacional

Una docena de registros y varios detenidos en Algeciras por blanqueo de capitales del narcotráfico

Cae una de las mayores redes de narcotráfico y corrupción policial del país en el Puerto de Algeciras
Cae una de las mayores redes de narcotráfico y corrupción policial del país en el Puerto de Algeciras / E.S.
R.D.

08 de junio 2022 - 12:25

Golpe al tráfico de drogas en el Puerto de Algeciras. En las últimas horas, una operación conjunta de la Guardia Civil, la Policía Nacional, con la ayuda de Europol, ha acabado con una importante red narcotraficante que operaba desde el puerto algecireño.

Esta red contaba, supuestamente, con la participación de algunos aduaneros y funcionarios policiales corruptos, quienes habrían permitido el paso de toneladas de cocaína y hachís hacia Europa. En el marco de esta actuación, han sido detenidas 61 personas por su implicación. Entre ellas, cinco guardias civiles, un policía nacional y un aduanero.

Estas detenciones llegan tras una investigación, que llevaba gestándose 18 meses, sobre dos conocidas bandas criminales: el Clan de Tánger y el Clan del Sur. Ambos grupos introdujeron más de 16 toneladas de cocaína y 150 toneladas de hachís a través de cajas de tomates, sandias y melones. Este grupo recién desmantelado se consideraba el más activo del puerto de Algeciras.

Tal y como ha destacado la Policía, la organización había diseñado un plan operativo que permitía introducir camiones cargados con más de 20 toneladas de hachís con cierta frecuencia.

Los criminales pagaban a los funcionarios

Estos dos clanes habían conseguido crear todo un sistema de transporte y distribución de su mercancía ilegal sin que hubiera consecuencia alguna. Primero, llegaban al Puerto de Algeciras, y después transportaban en camiones la supuesta fruta a Alhaurín de la Torre (Málaga). En esta operación, además, se han inutilizado dos 'fábricas' en las que se trituraba el hachís, hallándose la maquinaria necesaria así como las piezas de madera dotadas de dobles fondos para ser rellenadas de droga.

Todo esto lo conseguían previo pago a policías y agentes de aduanas corruptos para que la droga no fuera interceptada. Gracias a su trabajo de control en el Puerto de Algeciras, los funcionarios policiales a sueldo de los clanes facilitaban el paso de los camiones con droga. A su vez, otros proporcionaban información clave a la organización.

Guardia Civil y Policía Nacional realizaron 34 registros de viviendas, donde se procedió a la detención de 61 personas. En esas intervenciones, se embargaron 26 inmuebles valorados en más de tres millones de euros; 17 vehículos valorados en más de 400.000 euros; más de un millón de euros en efectivo y se incautaron más de 83 toneladas de hachís y 9 toneladas de cocaína.

También consta la incautación en esos domicilios de cinco armas de fuego, 18 relojes de lujo, nueve camiones frigoríficos, 27 turismos, diamantes, piedras preciosas, 18 relojes suizos y obras de arte pendientes de autentificar.

La participación de Europol, a través de su Centro de Delitos Financieros y Económicos, en esta investigación ha consistido en el apoyo a las autoridades españolas con informes de inteligencia y análisis.

Esta operación supone la neutralización de una de las mayores redes de narcotráfico a nivel nacional, ya que movía unas cantidades ingentes de droga hacia Europa. Las más de 150 toneladas de hachís y las más de 16 toneladas de cocaína que llegaron a meter en el continente europeo están valoradas en millones de euros.

stats