La búsqueda del empleo soñado
La asociación Cardijn, del Secretariado Diocesano de Migraciones, a través del Programa de Acompañamiento para la Integración Socio Laboral de Inmigrantes, ayuda aproximadamente a 300 inmigrantes al año, facilitando su integración sociolaboral.
El reto de conseguir un empleo o simplemente de luchar por los derechos en el mismo cuando se es extranjero no viene acompañado de un camino de rosas, pero tampoco de espinas. En Algeciras los migrantes encuentran en la asociación Cardijn una mano tendida para ayudarles y acompañarles en la integración sociolaboral.
Son once los años que lleva ejecutándose el programa del colectivo Cardijn en Algeciras, siendo específico para ayudar en la búsqueda de empleo, con más de 300 usuarios anuales, gracias a la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo. El requisito principal es ser mayor de 18 años y tener, como mínimo, permiso de residencia.
La mayoría de los usuarios son de Marruecos, Bolivia o Brasil, estos migrantes son los que más tocan la puerta de Cardijn, aunque con diferencia la mayoría proceden de países de África. El objetivo de Cardijn es ayudar a los migrantes en la búsqueda de empleo y aumenta la posibilidades de los usuarios. No es lo mismo que busque empleo por sí mismo un migrante, a contar con el apoyo de la asociación recibiendo una orientación. Pero no sólo se enfoca la asociación sus esfuerzos a encontrar trabajo, sino que tambíen da asesoramiento sobre, por ejemplo, qué vacaciones les pertenecen o despidos, resolviendo dudas sobre sus derechos.
Los trabajos que demandan, en su mayoría, van dirigidos al sector de la hostelería. Aunque por género, las mujeres se acercan más a ofertas laborales vinculadas con el servicio doméstico y cuidado de personas mayores. Mientras que para los hombres lo más solicitado es construcción y jardinería, aunque por la crisis muchos se han derivado a ofertas de mensajería y buzoneo.
La asociación no tiene talleres específicos de idiomas, pero sí derivan usuarios a otras asociaciones, de modo que ofrecen recursos para superar la barrera del idioma. Además Cardijn ha ofrecido talleres de alfabetización digital y de búsqueda de empleo a través de internet.
Los migrantes que acuden a Cardijn, habitualmente, son de baja cualificación, pero también hay un número considerable de usuarios que han empezado estudios en sus país de origen pero no los han finalizado. Y ahí hallan problemas para homologar su formación porque las tasas son altas.
El grado de satisfacción de los usuarios es alto. El boca a boca atrae al público. Vienen desde amigos a familiares y eso da la tranquilidad a Cardijn de que hacen una buena labor.
El personal de gestión del programa lleva a cabo acciones de información, asesoramiento y orientación laboral dirigidas a los trabajadores migrantes residentes en la provincia y que se encuentran en situación de desempleo o bien trabajando en situación de precariedad. Asimismo y con el fin de mejorar sus condiciones y posibilidades de inclusión en el mercado laboral, los técnicos contactan con las empresas como mediadores en el proceso de inserción, bien sea mediante prácticas o contratos, así como para el desarrollo de acciones de sensibilización en las propias empresas y otras entidades.
De forma transversal, también se trabaja la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades y la no discriminación, la alfabetización digital, la promoción de redes informales, entre otros.
Desde la asociación Cardijn se anima a aquellas personas migrantes que se encuentren en búsqueda de empleo, así como a empleadores y empresarios que necesiten cubrir vacantes a lo largo del año, que contacten en inmiorialg@gmail.com.
También te puede interesar
Lo último