Algeciras

Un buque, detenido por contaminación en la Bahía de Algeciras

  • Capitanía Marítima retuvo al buque, que ha tenido que pagar una fianza para poder seguir su camino

El barco denunciado por la emisión de más azufre de lo permitido El barco denunciado por la emisión de más azufre de lo permitido

El barco denunciado por la emisión de más azufre de lo permitido

Comentarios 1

Un buque fue detenido el pasado miércoles por el mal funcionamiento de su máquina principal y excesivas emisiones. La actuación llegó después de que el control de tráfico del Puerto detectase una salida excesiva de humo desde el motor principal, hecho que también fue detectado por muchos ciudadanos y denunciado por el colectivo ecologista Agaden.

Capitanía Marítima estableció un aval de 20.000 euros que el armador ha tenido que pagar para que el portacontenedores pudiera seguir su viaje.

Los ecologistas explican que el pasado día 17 de julio, “gracias a la colaboración ciudadana, fuimos alertados que un gran buque estaba contaminando el aire de nuestra bahía”. El portacontenedores Maersk Sembawang, con bandera de Singapur, se dirigía al muelle Juan Carlos I del Puerto de Algeciras. Ante esta infracción, “nos pusimos en contacto inmediatamente para denunciar el hecho ante la Capitanía Marítima de Algeciras”.

La torre de control ya había detectado la anomalía y enviado una inspección al barco. El buque fue retenido y se estableció una fianza para afrontar la posible sanción económica por incumplimiento de la normativa. Fuentes de Capitanía destacaron la buena reacción de la naviera, que corrigió de inmediato el problema detectado según lo requerido.

"Desde nuestra asociación valoramos positivamente y felicitamos la actuación de Capitanía Marítima de Algeciras ante esta infracción, ya que con estas rápidas actuaciones los más de 30.000 barcos que entran al año en la bahía tendrán que ser más respetuosos con nuestro medio ambiente", destaca el colectivo, que también incide en la necesidad de aumentar el personal disponible para este tipo de controles.

Según explican fuentes portuarias, la Capitanía algecireña no solo es la que más detenciones de buques ha ordenado este año (es el principal puerto del país) sino que supera a la suma de todos los restantes puertos de España. También destaca por el número de controles de azufre realizados para garantizar el cumplimiento de la normativa al respecto.

Ante este hecho, "que se repite con demasiada frecuencia en la bahía de Algeciras y zonas portuarias, animamos y solicitamos la colaboración ciudadana para denunciar ante la administración con competencias (112), cualquier infracción o agresión ambiental que atente contra las aguas y aires de nuestra bahía y Estrecho para que actos como este no se queden impunes". 

Los ecologistas recuerdan que "la contaminación emitida por los grandes buques que pasan por el estrecho y fondean en la bahía" es mayor a la originada "por el parque automovilístico, ya que utilizan un crudo muy pesado y de baja calidad emitan cantidad de partículas finas que más tarde son inhaladas por la tripulación y pasajeros del barco y los ciudadanos/as que vivimos en zonas portuarias". 

Por todo lo expuesto solicitamos que por parte de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras se inste a los barcos que entran en la bahía a utilizar combustibles “más limpios para reducir la gran contaminación que existe en la comarca y también pedimos más medios humanos y técnicos para la Capitanía de Algeciras". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios