Belén Viviente en Algeciras Pelayo vuelve a ser Belén

  • La recreación de la aldea y de los oficios antiguos abrirá once días durante el mes de diciembre

Belén Viviente de Pelayo Belén Viviente de Pelayo

Belén Viviente de Pelayo / Jorge del Águila

En la Belén de Algeciras hay huertos y ganado, escribanos, médicos y comerciantes, el nacimiento y los Reyes Magos y, por primera vez, la figura de Herodes. Los vecinos de Pelayo han conseguido un año más retrotraer a los algecireños 2.000 años atrás en un Belén Viviente que vuelve a destacar en la programación navideña de la ciudad.

Los residentes en este barrio vuelven a transformarse en los vecinos de Belén para mostrar los útiles del campo, la repostería de la zona y el tradicional pan de Pelayo gracias a las diferentes recreaciones que llevan a cabo en sus chozas, en el vivero municipal. El Belén no solo tiene un atractivo turístico y de ocio, sino que tiene una vertiente solidaria: todo lo recaudado con los donativos o con la venta de productos va destinado al comedor del Padre Cruceyra.

El evento cuenta con un dispositivo especial para regular el tráfico y un despliegue de seguridad específico, así como zonas de aparcamiento habilitadas para la ocasión que facilitan el acceso al Belén, además de un dispositivo de limpieza.

Horario de apertura

El Belén de Pelayo abrirá sus puertas los días 6, 8, 9, 15 y 22 de diciembre en horario de 12:00 a 14:00 y los días 7, 14 y 21 de diciembre de 18:00 a 20:00. Además estará abierto los días 11, 12 y 13 con un horario especial para visitas de los colegios y colectivos de movilidad reducida como residencias de ancianos que lo soliciten previamente.

Inauguración

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, junto a la teniente de alcalde delegada de Turismo, Susana Pérez Custodio, y varios miembros de la corporación municipal, ha inaugurado esta mañana la recreación y luego la ha visitado junto a la directiva de la asociación de vecinos de Pelayo, que encabeza Maribel Oliva.

Landaluce agradeció la implicación y el trabajo realizado por la asociación de vecinos y de los propios vecinos que se suman a este Belén, así como a las delegaciones municipales implicadas en esta iniciativa. “Este año, más que nunca, no se pueden perder el Belén Viviente de Pelayo”, ha animado a los algecireños a visitarlo.

Además, agradeció también al Corte Inglés que, como cada año, aporte el tradicional anís que degustarán los visitantes al Belén de Pelayo. En este sentido, remarcó el apoyo del centro comercial a esta y otras iniciativas, como la donación de grandes cantidades de ropa de abrigo de cara a la ola de frío (en la que también ha participado el centro comercial Puerta Europa).

Pérez Custodio ha felicitado a los vecinos de Pelayo por su implicación durante meses en la puesta en marcha de este Belén Viviente, así como a todas las entidades que han colaborado, y ha anunciado que “ este año van a ser más de 1.500 los escolares que van a poder venir a conocer este Belén y el entorno en el que se encuentra”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios