festividad del carmen | La cofradía carmelita de algeciras celebra su 275 aniversarioL

Un barrio y 275 años

  • Vecinos de la zona baja reconocen una estrecha devoción a la advocación del Carmenl La Iglesia de la Palma certificó 1743 como fecha de fundación en el siglo XIX

Un barrio y 275 años Un barrio y 275 años

Un barrio y 275 años / La Virgen del Carmen

Las bocinas podrán escucharse desde los lugares más recónditos de la ciudad. La mar estará de fiesta. Los pescadores volverán un año más al encuentro de su patrona, la Virgen del Carmen. Algeciras vivirá el próximo lunes un nuevo día del Carmen, en que la imagen mariana se embarcará de nuevo en el Aitana del Carmen y así acudir a la cta con su feligresía.

La archicofradía carmelita cumple 275 años desde que un certificado expedido a principios del siglo XIX reconociera su devoción desde 1743.

La Virgen saldrá de la Capilla de San Antón camino del muelle. Allí embarcará y comenzará su procesión marítima.

Casi tres siglos de devoción. 275 años de fe en el barrio de la Caridad o Zona Baja de Algeciras. Casi tres siglos resumidos en tan solo diez hitos. La historia en una decena de años.

Año 1743. Año acreditado de fundación de la cofradía

El registro de la Iglesia de la Palma reconoció a mediados del siglo XIX 1743 como la fecha de fundación de la Cofradía del Carmen. El documento recoge que la advocación contaba entonces con cien hermanos. En aquellos años en Algeciras existieron otras hermandades como la de la Virgen del Rosario o la de San Pedro. La Iglesia acreditó de facto la fundación, puesto que no sería hasta años más cuando un decreto otorgase la certificación de pleno derecho. Se le atribuyó el nombre de hermandad del Carmen, como se le conoce en el vulgo. En la actualidad, la institución en la que se le dedica los cultos se denomina Venerable Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen y Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Mayor Dolor y San Juan Evangelista.

Año 1754. Fin a las obras en la Capilla de San Antón

En 1752 pudieron abrirse al uso hospitalario algunas salas del Hospital de la Caridad de Algeciras, ubicado en la Villa Nueva. Dos años más tarde concluyeron las obras de la Capilla de San Antón, templo anexo al establecimiento hospitalario. La iglesia está dedicada a la Virgen del Carmen, como se visualiza en el camarín del templo. La imagen volvió en 2017 a procesionar desde San Antón tras varias décadas haciéndolo desde el templo al que da nombre. La tradición oral siempre ha detallado que la Capilla de San Antón fue usada durante una época como cementerio.

Año 1783. El Almirante Barceló dona la corona de plata

El bloqueo a Gibraltar de 1780 a 1783 aisló el Peñón de sus conexiones con España. El contigente que combatió en el conflicto internacional agradeció a la Virgen del Carmen su amparo y ayuda con la donación de una corona para la imagen, otra tiara para el niño, una lámpara y un cetro. Los españoles creyeron que la Virgen les había protegido en los enfrentamientos saldados en la zona. Fue el Almirante Barceló quien hizo entrega de los agradecimientos a la advocación mariana. Tras los sucesos y saqueos de lugares de culto de 1936 el halo que había sido donado al niño se perdió. Muchas imágenes sufrieron los hechos en la ciudad. La del Carmen se custodió intacta.

Año 1892. Los marineros vuelven al seno del Carmen

La hermandad sufrió el abandono de muchos de los hermanos y devotos que habían construido su arraigo en el municipio. Los marineros dedicaron sus rezos a una imagen del apóstol San Pedro que hubo en Algeciras. La Virgen del Carmen había quedado en un segundo plano y en 1892 reactivó el dinamismo de su cofradía. Los mareantes -como se conocía a los hombres de la mar- participaron de la que entonces era una hermandad nueva, tras su disolución a mitad del XIX. Fue la esposa del General Gamir el baluarte de la reconstrucción.

Año 1918. Las damas del Carmen asumen el trabajo

La mujer asume las riendas de la cofradía para dotar de mayor protagonismo a la imagen. Surgen las conocidas como Damas del Carmen. Este grupo de devotas nace para hacerse cargo de los cultos de la Virgen y dotarlos de una mayor solemnidad. Los archivos de la cofradía datan en 1918 el origen de la procesión marítima. Se desconoce si antes la Virgen había navegado por las aguas de la Bahía. La de aquel año fue la Algeciras del partido monárquico con Emilio Morilla Salinas de alcalde. Las mujeres del Carmen fueron quienes devolvieron la novena a la capilla del Hospital Civil -San Antón-, puesto que se celebraba hasta entonces en la Iglesia de La Palma. La comisión organizadora de los eventos estuvo compuesta por: Mercedes García del Haro, Felisa y Carmen Martínez y María Izquiano. Estuvo presidida por Eulalia García del Haro de Pérez Petinto.

Año 1936. Constitución de la parroquia del Carmen

El de 1936 es un año grabado en las memorias de España. En esta fecha fue en la que la Virgen del Carmen constituyó su parroquia en el antiguo colegio San Ramón, que fue el centro en el que se estableció la congregación salesiana a su llegada a Algeciras. Fue Modesto Jiménez el primer hombre de confianza en Algeciras del obispo de Cádiz, quien compró el edificio por 40.000 pesetas. El prelado trasladó a los sacerdotes a una fonda ubicada en la calle Alameda durante el tiempo en que se acondicionaron los locales. La calle Alameda es en la actualidad Cayetano del Toro, que deriva en el extinto Museo de Arte Sacro, una vía cuyos vecinos participaron activamente de la devoción a la Virgen del Carmen en la década de los ochenta.

Año 1954. Coronación litúrgica del Carmen

En 1954 fue el año en que la Iglesia reconoció la devoción a la Virgen del Carmen de Algeciras. Esa fecha el Obispado le concedió la Coronación litúrgica a la hermandad. La diferencia que mantiene este tipo de distinciones con la Coronación Canónica es que esta última es el máximo reconocimiento a la fe de una imagen. La litúrgica es una certificación de la vasta feligresía de una advocación. La Esperanza Macarena de Sevilla fue coronada litúrgicamente en 1913. La Junta de Gobierno de José Manuel Triano intentó en 2014 que El Carmen optase a la distinción canónica. Se proyectaron los trámites, pero la corporación desistió ante el rechazo del Obispado de Cádiz y Ceuta. La Junta actual no se plantea pujar de nuevo por la distinción eclesiástica. Esta fecha fue en la que la Iglesia refrendó la devoción que, a la sazón, ya cumplía doscientos años de arraigo.

Año 1988. Fusión con la hermandad de Buena Muerte

La hermandad estará en deuda siempre con los sacerdotes Manuel Flores, Francisco Cruceyra y Sebastián Llanes Blanco. Los restos mortales de los dos primeros se encuentran bajo el altar de la Virgen del Carmen en la iglesia que lleva su nombre. Ellos fueron los instigadores de la fusión con la cofradía de Buena Muerte y Mayor Dolor. El Carmen contaba entonces con un millar de hermanos en nómina. El 13 de julio de 1988 quedó constituida la primera Junta de Gobierno tras la fusión. El primer hermano mayor de la archicofradía carmelita fue Francisco Carrascal.

Año 2011. La Virgen recupera su policromía

La Virgen del Carmen sufrió una importante restauración durante 5 meses. La recuperación de la policromía original fue realizada por el Gabinete de Restauración del Ayuntamiento de Algeciras. Las tareas estuvieron coordinadas por Yolanda Oliva Cózar. La Virgen fue retirada al culto el 9 de enero de 2011. La escultura se quedó en el baptisterio de la Parroquia hasta que fue trasladada al Gabinete. Aquellos años, el Gabinete estaba en un edificio municipal situado en el barrio de Pescadores. La talla volvió tras ser recuperada su policromía original un 30 de junio de 2011. Para el regreso, los hermanos portaron su escapulario, tiraron pétalos de flores a la imagen y el coro de la Parroquia y de la Hermandad cantaron la Salve a la Virgen.

Año 2017. Cambio de carga y vuelta a San Antón

José Manuel Sánchez Bautista concurrió al Cabildo de elección de hermano mayor a finales de 2016 con una condición: su Junta de Gobierno sería la encargada de cambiar el estilo de carga. La Virgen del Carmen procesionaba a varal hasta entonces, forma que precisaba de más de ochenta personas bajo el trono. Si los hermanos no aceptaban, dimitiría. Lo votaron. Y la Virgen de la Carmen desfiló a costal con tan solo un tercio del número de personas que necesitaba a varal. El de 2017 fue el año en que la imagen salió de nuevo desde la capilla de San Antón, varias décadas después.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios