Algeciras

Empresarios y trabajadores de los bares de la calle Trafalgar se encerrarán este miércoles

  • El sector del ocio nocturno reclama la ampliación de los ERTE para evitar la quiebra y un plan de rescate 

La calle Trafalgar, un fin de semana por la noche antes de la pandemia. La calle Trafalgar, un fin de semana por la noche antes de la pandemia.

La calle Trafalgar, un fin de semana por la noche antes de la pandemia. / Jorge del Águila

Empresarios y trabajadores de los locales de ocio nocturno de la calle Trafalgar de Algeciras se encerrarán este miércoles a partir de las 19:00 para denunciar "la pésima gestión política del Gobierno de España sobre la ampliación de los ERTE" -que finalizan en 10 días- y su resistencia a abordar un plan de rescate para garantizar la supervivencia económica de las pymes, los trabajadores y la economía de un sector “duramente e injustamente castigado con el cierre de su actividad”. Se trata de una convocatoria a nivel nacional convocada por la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche), con el apoyo de la plataforma #somosocionocturno.

La protesta se realizará con grupos reducidos, bajo las más estrictas medidas de seguridad y precaución sanitaria para "visibilizar el maltrato que, de nuevo, nos da el Gobierno, ya que, de forma arbitraria pretende imponer qué tipos de establecimientos del sector del ocio o la hostelería pueden acogerse a los ERTE y cuáles quedan descubiertos y desprotegidos”, explica Ramón Mas, presidente de España de Noche.

La patronal demanda un plan de rescate para los locales de ocio que amplíe los plazos de amortización de los créditos del ICO, bonificar al 100% las cotizaciones de la Seguridad Social de los trabajadores que permanecen en los ERTE, suprimir la cuota de los autónomos que desarrollan su actividad laboral en el sector del ocio, la hostelería y los espectáculos o activar, urgentemente, ayudas económicas directas para el pago de los alquileres después de seis meses de cierre.

Con estos argumentos y el eslogan Insomnio: Nos habéis quitado el sueño, la protesta empezará a las 19:00 con el encierro del personal que conforma las plantillas. Además, se desarrollará, una intensa campaña en redes sociales que alcance la máxima viralidad posible y que permita mostrar la situación de las pymes.

Las cifras

Según datos que maneja la patronal España de Noche, en estos momentos el 24,95% de los locales ya ha cerrado (un total de 6.237), y de aquí a finales de año, los empresarios estiman que se pueden destruir 90.000 empleos y arruinar el 69,29% de las pymes del sector del ocio y los espectáculos, 17.322 del total de las 25.000 empresas que existían cuando empezó la crisis del coronavirus.

Además, el 88,7% de las pymes del ocio y los espectáculos están cerradas, el 69,2% tienen a sus trabajadores en un Expediente de Regulación Temporal y la actividad hostelera tiene rendimientos inferiores al 50%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios