Algeciras

El Ayuntamiento de Algeciras adjudica la reparación de la capilla del Cristo de la Alameda

La capilla del Cristo de la Alameda. La capilla del Cristo de la Alameda.

La capilla del Cristo de la Alameda. / Erasmo Fenoy

La mesa de contratación del Ayuntamiento de Algeciras ha propuesto a la empresa Leasan 2007 como adjudicataria del proyecto para suprimir las humedades existentes en la capilla del Cristo de la Alameda  para que sea posible su habilitación como sala de exposiciones, especialmente para mostrar el legado de Antonio Viñas de Roa. El proyecto ha sido adjudicado por 75.128 euros (IVA incluido) y se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) del Barrio de la Caridad, que cuenta con la cofinanciación del programa operativo Feder de la Unión Europea.

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, ha explicado que la capilla ya fue rehabilitada en el año 2000, lo que supuso prácticamente su reconstrucción, y entonces fue sede del Museo Municipal de Arte Sacro. “Ya en aquel momento se constató que el nivel del pavimento interior del edificio está por debajo del exterior y se advirtió que daría problemas de humedades, que se verían empeorados al encontrarse en la zona de la ciudad con las cotas más bajas”, ha manifestado la edil.

Según se recoge en el proyecto de obras, el terreno adyacente se encuentra por encima de la cota superior en más del 64% del perímetro del edificio, lo que ha originado un problema de humedades por infiltraciones del suelo que lo inhabilita para cualquier uso.

La concejal responsable de Urbanismo y de Fondos Europeos, Yéssica Rodríguez, ha explicado que con esta actuación resolverá el problema de humedades de forma definitiva mediante una intervención en todos los paramentos y superficies que están en contacto con el suelo, que irá acompañada de un sistema de ósmosis inversa. Además, se repararán los daños principales producidos en los muros.

Las obras no supondrán ninguna modificación en las características arquitectónicas del edificio, sobre el que se está trabajando también en el aspecto museográfico para que acoja el legado de Antonio Viñas de Roa, depositado recientemente en el Museo Municipal por su familia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios